Su precio ha caído en casi 6.000 euros, mientras que el de los gasolina o diésel no ha parado de subir

El coche eléctrico recorta su precio un 50% con el de combustión desde 2019 y la diferencia baja ya de los 10.000 euros

Los coches eléctricos nuevos se han enfrentado, históricamente, a una gran barrera: su alto precio. Esta diferencia continúa presente, pero la brecha con respecto a los de combustión se ha estrechado de manera notable y las diferencias se han reducido en un 47% desde 2019, siendo a día de hoy de solo 9.658 euros, según datos de MSI facilitados a Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto con motivo de informe publicado por la consultora BloombergNEF para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) sobre la evolución de precios de los modelos más sostenibles en los próximos años.

El precio medio de un vehículo eléctrico nuevo vendido durante este año ha sido de 41.571 euros, 4.000 euros más que hace un año, pero muy por debajo de los 47.267 euros a los que se comercializaron durante 2019. Esta evolución hace que la brecha con respecto al diésel sea de solo 5.700 euros tras reducirse un 58% desde 2019; y de 13.617 euros para los gasolina, un 40% menos que hace dos años.

Teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves III, aprobado por el Gobierno a mediados de mes de abril y que contempla incentivos para fomentar la movilidad sostenible, este diferencial podría estrecharse aún más e incluso salir más económico un eléctrico frente a un diésel. Las ayudas en el caso de achatarrar un vehículo pueden alcanzar los 7.000 euros, lo que dejaría la brecha de precios con respecto a los modelos gasolina en 6.617 euros y 1.300 euros a favor del comprador del eléctrico frente al diésel.

Este comportamiento choca con la evolución experimentada por los diésel y gasolina, ya que su precio no ha dejado de subir en los últimos años. En el caso de los primeros se sitúa en 32.573 euros y en los segundos, en casi 28.000 euros. Esto es debido a la inclusión de más tecnología en los vehículos y al impacto de normativas, como la de emisiones que entró en vigor el pasado enero y que encarece un 5% de media el precio en la mitad de la oferta actual de vehículos, según Anfac.

Más oferta, menos diferencias

Este estrechamiento de la brecha de precios en lo que al eléctrico concierne se debe, principalmente, a la irrupción de más modelos en el mercado. A más variedad, los precios bajan y se reposicionan en unos niveles cada vez más asequibles para el comprador, si bien el eléctrico sigue siendo un vehículo de alta gama y solo al alcance de hogares con rentas superiores a los 2.500 euros, que son dos de cada diez en nuestro país, según el INE.

La tendencia es, no obstante, a seguir reduciéndose los precios, máxime con la irrupción de más fabricantes en este segmento y apostando por modelos mucho más accesibles. Un ejemplo muy ilustrativo es el de Dacia, que ha lanzado recientemente su modelo ‘Spring’. Su precio de partida es de solo 16.548 euros y, teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves III, podría quedarse por debajo de los 10.000 euros, es decir, en unos niveles solo vistos en modelos muy particulares como el biplaza Renault Twizy.

Esta reducción de precios está en sintonía con el informe publicado por la consultora BloombergNEF para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que señala que los coches eléctricos serán más baratos que los de combustión en 2027. El motivo de este abaratamiento se deberá, en gran medida, a la reducción del precio de las baterías, que podrían ser un 58% más baratas en 2030.

Se podrá atenuar así la barrera del precio, que preocupa al 48% de los potenciales compradores españoles, aunque aún deben mejorarse otros aspectos como el tiempo de carga (27%), la autonomía (20%) o la red de infraestructuras, que son las grandes preocupaciones para su compra, según el II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España realizado por Grant Thornton y la Fundación Ibercaja.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto, este abaratamiento se ha acentuado “por la propia tendencia del sector. Primero se opta por modelos de la gama más alta, mucho más caros, y se va bajando en la escala. Este ejemplo es evidente en Tesla ya que su primer lanzamiento fue el Tesla Roadster y con las ventas de dicho modelo desarrolló otros más económicos como el Tesla Model 3”.

 

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