Su gasto en motorizarse cayó un 31% con un desembolso medio de 3.000 euros

El ‘boom’ del paro juvenil lleva a uno de cada tres jóvenes a posponer la compra de un coche usado

El paro juvenil, que creció casi diez puntos en 2020 y motivó ayer mismo el anuncio de un plan de choque por parte del Gobierno, también tiene su impacto en el sector del automóvil y más concretamente en el mercado de ocasión donde cada vez más jóvenes acceden a su primera motorización. La prueba está en que muchos que tenían pensado comprar un VO hace un año no han tenido más remedio que posponerla, un 33% en concreto, según AutoScout24, el portal especialista de usados de Sumauto, a partir del análisis de datos de Cetelem.

Así, si en abril de 2020 el 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años planeaba comprarse un coche usado en el plazo de un año, la realidad es que, pasado ese periodo de tiempo, esa intención ha quedado en nada, pues solo un 21% reconoce haber materializado la compra. Mientras, por el camino se perdieron el 6% de los potenciales compradores, pasando del mencionado 54% al actual 48%.

Y, entre los que sí han comprado, la tendencia es la de optar por alternativas muy económicas. Así, durante el confinamiento, el precio que pagaba un conductor joven por un VO se movía en los 4.400 euros, la mitad del importe medio gastado en VO por compradores de todas las edades, si bien en el conjunto de los últimos doce meses el desembolso fue incluso menor, de 3.030 euros, un 31% menos.

Esto es debido a que los jóvenes compradores se están inclinando aún más por usados viejos, en línea con la tendencia del mercado. De hecho, actualmente se venden más coches de 10 años que nuevos, de modo que para 2021 está previsto que los primeros superen los 1,1 millones de unidades, registrando un 9,3% más de ventas que los segundos, según datos de MSI.

Menos vocación de compra

En paralelo, otro de los factores que impactaron en la caída de las ventas de VO entre los jóvenes es la tendencia imparable hacia la movilidad por uso. Cuatro de cada cinco millenials la prefieren ya frente a la compra, según ANFAC, máxime cuando los españoles, a raíz de la pandemia, han acelerado ciertos cambios de hábitos como el teletrabajo, el ecommerce o la vida doméstica, que afectan de lleno a los desplazamientos y, por tanto, a la movilidad en propiedad.

Así, un reciente informe de movilidad de EY aseguraba que casi 7 de cada 10 españoles creen o están seguros de que su nivel de teletrabajo aumentará. Además, se han multiplicado las opciones de ocio en casa, de modo que uno de cada cuatro se han suscrito a alguna plataforma digital, de los que 8 de cada 10 mantendrán su suscripción. Todo ello revierte en una pérdida de interés por motorizarse.

Según Isabel Gª Casado, portavoz de AutoScout24, “la alta tasa de paro juvenil lleva irremediablemente a los jóvenes a comprar coches más baratos y más viejos y, paradójicamente, diésel, a pesar de ser una generación tan concienciada con el medio ambiente. Sería fundamental articular en los planes de ayudas incentivos al VO para conseguir desplazar su interés hacia usados kilómetro cero y seminuevos más lozanos, más verdes y más seguros. Actualmente estos representan el 8% de la oferta de VO de los profesionales”.

AutoScout24 es el portal online vertical especialista de automoción que orienta al usuario a lo largo de todo el proceso de compra de un vehículo, desde la idea inicial hasta la decisión final. Nacido en 1999, en plena irrupción de Internet, su oferta de vehículos llega a 4,3 millones de usuarios únicos mensualmente. Presente en ocho mercados europeos, forma parte de Sumauto, el especialista en portales verticales de motor, que aúna también a Autocasión, Unoauto, Motocasión y Mascus. Más información en www.autoscout24.es

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