Gastaron de media 3.675 euros en su reforma completa y en torno a 700 en arreglos y reparaciones

El boom culinario y la tendencia healthy lleva al 43% de los hogares españoles a reformar su cocina en el último año

Cambio de electrodomésticos, iluminación, ampliación de espacios, etc., o incluso una reforma completa –tal como llevaron a cabo el 4,3% de los hogares- elevaron la factura de reforma completa de la cocina hasta los 3.675 euros de media por hogar. El gasto en arreglos y reparaciones se movió en torno a los 700 euros.

En este sentido, cuando se trata de reformar la cocina, las familias cambian sobre todo los muebles (72,2%), optando mayoritariamente por el color blanco en estilos moderno y contemporáneo. Le sigue de cerca los fregaderos (62,3%) la grifería (61,3%) y los extractores y azulejos, en un 59% y 58% de los casos, respectivamente.

Por otro lado, los datos reflejan que en la cocina el tamaño sí es importante, pues casi el 70% de los hogares aprovecharon la reforma para ampliar esta estancia y contar con más espacio para su uso y disfrute, pues casi seis de cada diez afirma pasar ahora más tiempo en ella. Incluso nos vuelve más sociables, pues el 37% dice organizar más fiestas o cenas en casa tras la reforma, según datos de la plataforma Houzz. Y no solo eso. También nos hace más sanos, pues cuatro de cada diez cocina ahora más en su hogar y un tercio dice llevar una vida más saludable tras reformar esta estancia.

Pero esta pasión por la cocina no se mueve solo por tendencias sino también por pura practicidad, pues casi un 40% reforma su cocina para adaptarla a sus necesidades tras adquirir una vivienda nueva, mientras que el 24% la hace por una simple cuestión de deterioro tras el paso del tiempo. Igualmente, el hecho de que la situación familiar varíe afecta a la hora de cocinar, como argumenta el 20%, que reformó su cocina ante los cambios de estilo de vida.

Ante esta explosión culinaria, hay una serie de requisitos imprescindibles a tener en cuenta para que la reforma sea 100% efectiva. Cuida tu Casa ha preparado una ‘wish list’ o lista de parámetros deseables para conseguir hacer de la cocina la estancia favorita del hogar por comodidad, espacio, calidez y confort.

Cuadro 1. Los cinco elementos clave en la reforma de una cocina

A pesar del auge del Do It Yourself (DIY) en muchos aspectos cotidianos como la cocina, sobre todo a la hora de preparar repostería, cuando hablamos de reformar la cocina la mayoría de los hogares españoles prefieren confiar en el Do It For You o en un tercero para realizar las obras. En concreto, un 60% decidió dejar en manos profesionales su nueva cocina, sobre todo en expertos en albañilería (14%) o fontanería/instaladores (13%).

Acerca de los datos: Estos datos, combinados con estadísticas del sector, se extraen del Observatorio 360º del Mercado de Materiales de Construcción que realiza anualmente la Asociación Nacional de Distribuidores Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.

Cuida tu Casa es la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). El objetivo es que todas las soluciones constructivas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en sus casas a través de un asesoramiento profesional, personalizado y eficaz. Cuida tu Casa es una filosofía de vivir donde lo importante realmente es quien habita el hogar. www.cuidatucasa.com

Categorias: Alimentación Arquitectura Blogs decoración Cocinas Construcción Decoración Diseño Distribución Economía Economía gral. Inmobiliaria Márketing Portada Salud Sociedad Sociedad General

La búsqueda del bienestar y el confort en el hogar