Un 40% de los viajes en autobús, metro y cercanías son por motivos laborales, según la asociación del transporte público ATUC

El aumento del paro en noviembre frenó medio punto el incremento de viajeros del transporte público urbano

La asociación de transporte público ATUC atribuye el menor crecimiento que tuvo en noviembre el número de viajeros en autobuses, metro y cercanías, de hasta medio punto porcentual, al aumento del desempleo. Y es que si en octubre los usuarios del transporte público crecieron un 3,1%, tan solo un mes después el incremento fue del 2,5%, según los datos publicados esta mañana por el INE.

La correlación entre empleo y transporte público es del 90%, máxime cuando cuatro de cada diez viajes son por motivos laborales. De manera que si hay más personas trabajando, también son mayores las necesidades de desplazarse hacia los lugares de trabajo. No obstante, en noviembre los parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subieron en 7.255 personas en relación con el mes anterior.

Como contrapartida, el turismo ejerció un importante efecto amortiguador en noviembre, cuando nuestro país recibió 4,4 millones de turistas, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016.

En cuanto al transporte por metro se refiere, éste aumentó un 4,6% y creció en todas las ciudades. Y entre las urbes que poseen metro, la mayor bajada en el transporte por autobús se registró en Barcelona, donde cayó un 0,8%. En este contexto, noviembre fue un mes atípico en toda Cataluña, no sólo en la Ciudad Condal, puesto que el funcionamiento del transporte público resultó alterado por sucesos ajenos a los operadores.

ATUC mantiene su previsión de cierre del año en un crecimiento del 3% del número de viajeros, a lo que ayudarán los datos de diciembre, con el refuerzo de la campaña de Navidad, volviendo a poner de manifiesto la necesidad de retomar los niveles de inversión previos a la crisis, en paralelo a la mejora generalizada de la economía.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a todas las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden resolver sus necesidades de movilidad cada año. Más información en www.ATUC.es

Categorias: Autobuses Barcelona Blogs motor Cambio Climático Logística y transporte Medio Ambiente Motor Movilidad sostenible Portada Sociedad Transporte Transporte Público Turismo