Después de que Eurostat haya publicado el ‘top 5’, que arranca con París seguida de Barcelona, Roma y Lisboa

El alquiler vacacional supedita la consolidación de Madrid a la nueva regulación

El alquiler vacacional ha supeditado a la regulación que ultima el Ayuntamiento de Madrid la consolidación de la ciudad entre las más visitadas de Europa, después de que Eurostat haya situado a Madrid como la quinta ciudad europea con mayor número de reservas -con 8,3 millones de noches reservadas por nuestros visitantes a través de las principales plataformas (Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor)-.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, el “top 5” arranca con París seguida de Barcelona, Roma y Lisboa. Pues bien, el alquiler vacacional pide acabar con la incertidumbre jurídica que rodea al sector para reactivar el turismo y recuperar los 1.850 millones de euros que aportó al crecimiento económico de la capital en 2019, según el gasto medio diario del INE, lo que se hace más necesario si cabe tras la alerta emitida por la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que ha señalado que la pandemia podría reducir entre el 1,4% y el 2,3% el PIB español para 2021 por su impacto en el sector.

En este marco, Madrid Aloja -como kilómetro cero del alquiler vacacional urbano con casi una de cada cuatro viviendas de uso turístico- pide al consistorio de la capital una regulación que devuelva la seguridad jurídica al sector, garantice la convivencia entre turistas y vecinos, reactive el turismo y acelere la recuperación económica. Por ello, ha presentado un plan de acción que pretende, entre otros objetivos, combatir la sobreocupación y lograr una oferta de alquiler vacacional centrada en la sostenibilidad y la calidad, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Dentro de la batería de medidas que recoge el plan de acción, destaca el censo de viviendas turísticas, con un sistema de plazas limitado -de acuerdo a criterios objetivos- para regular el número de viviendas y limitar a cuatro de cada diez el número de nuevas viviendas turísticas en edificios. Por encima de este porcentaje, recomienda que se tramite el cambio de uso a Apartamento Turístico de todo el edificio.

Según Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, “el alquiler vacacional tiende la mano a la Administración y al resto de los agentes turísticos para que los buenos resultados vuelvan y se consoliden para que Madrid siga siendo uno de los destinos con mayor proyección internacional. La nueva normativa debe tener en cuenta este modelo de turismo de calidad y sostenible cada vez más demandado y que, sin duda, ha venido para quedarse en la capital y en todas las ciudades punteras del mundo”.

Madrid Aloja es el kilómetro cero del alquiler vacacional urbano en España. Con unas 3.500 viviendas de uso turístico, se erige como un actor fundamental para su defensa y regulación en la Comunidad con una normativa que podría sentar un precedente en nuestro país. La Asociación apuesta por el diálogo y el consenso entre los actores turísticos y las Administraciones como vías para garantizar una convivencia sana, reactivar el turismo y acelerar la recuperación social y económica. Mas información en www.madridaloja.org

Categorias: Inmobiliaria Legal/Despachos Madrid Nosotros Portada Turismo