En el marco del Día Mundial del Turismo y tras confirmarse que Madrid continuará como sede de la OMT
Madrid Aloja alerta de que con la nueva normativa están en juego los 8,3 millones de noches reservadas por sus huéspedes

El alquiler vacacional reivindica su papel como motor del turismo con los 1.800 millones que aporta al PIB madrileño

Madrid Aloja – kilómetro cero del alquiler vacacional urbano con casi una de cada cuatro viviendas de uso turístico en Madrid- destaca la importancia de las viviendas de uso turístico como motor del turismo con los 1.800 millones de euros que inyectan al PIB madrileño. Lo ha hecho en la celebración del Día Mundial del Turismo y poniendo en valor los 8,3 millones de noches que reservaron sus huéspedes a través de las principales plataformas en 2019, según Eurostat.

La Asociación destaca que el aporte será mucho menor en caso de prosperar las primeras modificaciones en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, según la cual se limitarán las viviendas de alquiler vacacional a bajos y primeras plazas con carácter retroactivo.

En esta fecha el alquiler vacacional reivindica su papel como motor turístico urbano y palanca del crecimiento económico con un gasto superior a 550 euros por persona durante toda su estancia. De esta cuantía, solo un 24% es para el alquiler, mientras que el 76% restante se realiza en tiendas y supermercados de proximidad, restaurantes, etc., según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España de la Universidad de Salamanca.

Madrid Aloja destaca la importancia del alquiler vacacional como motor de empleo en la capital ya que por cada 1.000 huéspedes en Madrid se sostienen 8,5 empleos, según Oxford Economics. Por tanto, están en juego los cerca de 5.600 puestos de trabajo directos que genera en la capital, según la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

La Asociación considera que el hecho de que la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) continúe en Madrid es una buena noticia para la capital y contribuye a resaltar su proyección internacional. Además, recuerda que la ciudad es el quinto destino preferido por sus huéspedes a nivel europeo tras París, Barcelona, Roma y Lisboa.

Según el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás, “en esta fecha queremos reivindicar nuestro papel como motor económico y dinamizador del turismo. Todo ello en medio de la inseguridad jurídica que atenaza al sector y que amenaza la proyección de Madrid como ciudad moderna y destino turístico de primer orden”.

 

Madrid Aloja es el kilómetro cero del alquiler vacacional urbano en España. Con unas 3.500 viviendas de uso turístico, se erige como un actor fundamental para su defensa y regulación en la Comunidad con una normativa que podría sentar un precedente en nuestro país. La Asociación apuesta por el diálogo y el consenso entre los actores turísticos y las Administraciones como vías para garantizar una convivencia sana, reactivar el turismo y acelerar la recuperación social y económica. Mas información en www.madridaloja.org

Categorias: Economía Economía gral. Hoteles Madrid Madrid Agenda Madrid Cultura Madrid Economía Madrid General Madrid Política Madrid Sociedad Majadahonda Nosotros Portada Pozuelo Reino Unido Rivas Turismo Viajes