Casi uno de cada tres elige España como destino dentro de Europa, según Eurostat

El alquiler vacacional celebra el regreso de los turistas británicos ya que suponen el 13% de sus huéspedes y aportan 17.800 millones al PIB

El alquiler vacacional ha celebrado el levantamiento del veto de Reino Unido a que sus residentes viajen a España y no es para menos. Los británicos suponen 13 de cada 100 huéspedes que visitan sus viviendas y que aportan, para el conjunto del sector turístico y la economía de nuestro país, más de 17.800 millones de euros, según la encuesta de Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) para 2019, último año sin impacto de la pandemia.

El levantamiento de la cuarentena ha supuesto un motivo de alegría para todo el sector turístico. Desde que Boris Johnson anunciara la medida el viernes por la noche, el número de reservas se ha disparado un 400%, aunque partían de niveles muy bajos, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). De hecho, firmas como Ryanair o Easyjet han aumentado sus líneas y capacidad con Reino Unido.

Madrid Aloja -como kilómetro cero del alquiler vacacional urbano con casi una de cada cuatro viviendas de uso turístico en Madrid-, ha destacado el gran aporte de los turistas británicos ya que son el principal huésped extranjero de este tipo de viviendas con cerca de 14,6 millones de noches reservadas durante 2019 en nuestro país, siendo la opción escogida por uno de cada tres (31,5% del total) dentro de Europa. A gran diferencia de los segundos, los franceses, con alrededor de 10,82 días reservados, según los datos de Eurostat para 2019 presentados hace dos semanas.

El turista británico es, tras los países nórdicos, el que más gasto diario realiza de entre todos los europeos. Raro es el museo, tienda o bar/restaurante de zona céntrica asidua a turistas en las que no nos encontremos con alguno ya que se dejan 129 euros diarios, frente a los 121 de los alemanes, los 115 de los italianos o los 90 euros que desembolsan los franceses.

La ciudad de Madrid será, junto a las regiones con costa, una de las grandes beneficiadas. La Oficina Europea de Estadística situó a la capital de España como el quinto destino más visitado de Europa, después de París, Barcelona, Roma y Lisboa. De ahí que vean con buenos ojos el anuncio de Boris Johnson de la eliminación de la obligación de pasar cuarenta a la vuelta al país a sus nacionales vacunados que viajen a partir de este lunes.

La decisión de Reino Unido supone un espaldarazo para el alquiler vacacional que se puede ver ratificado, en el caso de Madrid, por la normativa que ultima el Ayuntamiento y que devolverá la seguridad jurídica al sector. Madrid Aloja dio un paso al frente presentando hace meses una batería de medidas al consistorio madrileño para garantizar la convivencia con los vecinos y evitar la sobreocupación. Entre ellas destacan limitar a cuatro de cada diez el número de nuevas viviendas de alquiler vacacional en edificios o un censo con un sistema de plazas limitadas -de acuerdo a criterios objetivos-.

 

Madrid Aloja es el kilómetro cero del alquiler vacacional urbano en España. Con unas 3.500 viviendas de uso turístico, se erige como un actor fundamental para su defensa y regulación en la Comunidad con una normativa que podría sentar un precedente en nuestro país. La Asociación apuesta por el diálogo y el consenso entre los actores turísticos y las Administraciones como vías para garantizar una convivencia sana, reactivar el turismo y acelerar la recuperación social y económica. Mas información en www.madridaloja.org

Categorias: Economía gral. Madrid Madrid Economía Nosotros Portada Turismo