Día Mundial del Ahorro
Existen soluciones tecnológicas como las cisternas de doble volumen de descarga que contribuyen a ahorrar hasta 6.000 litros de agua al año

El 70% del agua que se consume en el hogar se utiliza en el cuarto de baño

El 70% del agua que se consume en los hogares españoles se utiliza en el cuarto de baño, en actos tan cotidianos como darnos una ducha, lavarnos las manos o los dientes o “tirar de la cadena”, según datos de la fundación Aquae recogidos por Geberit, con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra este jueves, 31 de octubre.

El baño es el lugar íntimo donde realizamos nuestra higiene diaria y, para ello, gastamos una gran cantidad de agua. Darse una ducha rápida de cinco minutos supone un gasto de 100 litros de agua; un gesto tan cotidiano como lavarnos las manos al llegar a casa, o los dientes antes de dormir, 1,5 litros -que pueden llegar a 30 litros si no cerramos el grifo-. Pero también gastamos agua cuando “tiramos de la cadena”, hasta 10 litros en cada uso.

Por ello, la tecnología se ha puesto al servicio de la sostenibilidad, promoviendo un cambio de paradigma hacia un baño inteligente caracterizado por la eficiencia en el consumo. De ahí el desarrollo de soluciones que permiten reducir a la mitad el volumen de descarga de la cisterna del inodoro y consiguen  un ahorro de más de 6.000 litros de agua al año.

Precisamente, ahorrar esta cantidad -suficiente para llenar una piscina familiar- es posible con cisternas empotradas que se activan con pulsadores de doble descarga de última generación, capaces de rebajar a tan sólo 3 litros el agua utilizada en cada uso. También los modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible permiten al propio usuario decidir cuánto caudal de agua quiere gastar cada vez que utiliza el inodoro.

Pero el ahorro de agua no solo debe centrarse en las cisternas, existen otras soluciones tecnológicas como los grifos electrónicos inteligentes, que detectan la presencia del usuario y se activan con un sensor infrarrojo, lo que resulta muy práctico y, sobre todo, muy eficiente ya que también permite controlar el consumo de agua.

El Grupo Geberit opera a nivel mundial y es líder del mercado europeo en el sector baño. Tiene una fuerte presencia local en la mayoría de países europeos y es especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño que aportan un valor añadido único. La red de producción del Grupo está formada por 29 fábricas, de las cuales 6 están situadas en mercados no europeos. La sede del Grupo se encuentra en Rapperswil-Jona, Suiza. Con más de 12.000 empleados en 50 países, Geberit generó un volumen de ventas de más de 2.700 millones de euros en 2018. Geberit cotiza en el SIX Swiss Exchange, Bolsa de Valores Suiza y, desde 2012, las acciones de Geberit están incluidas en el SMI (Swiss Market Index). Más información: www.geberit.es. Síguenos en: Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube.

 

Categorias: Arquitectura baños Blogs decoración Construcción sostenible Decoración Diseño Portada Reformas Tendencias