El precio es el principal aliciente para el 47% de los consultados

El 52% de los españoles busca online antes de comprar en tienda

Esta tendencia al alza en España se debe, sobre todo, al amplio acceso de los españoles a Internet, que en los dos últimos años ha aumentado 15 puntos hasta el 84%. Pero el estudio de Nielsen también pone de relieve cómo, debido a la crisis económica, los consumidores han desarrollado una hipersensibilidad al precio. De hecho, el 47% de los encuestados compra por Internet porque considera que los precios son más asequibles que en tienda.

Por otro lado, aspectos que antes despertaban ciertos recelos entre los posibles compradores, como facilitar los datos de la tarjeta de crédito o asumir los costes de transporte de los productos, pierden importancia y, de hecho, los consumidores confían cada vez más en el escaparate online debido a los comentarios favorables y consejos que aportan otros usuarios. Sin ir más lejos, el 49% de los españoles se anima a comprar online después de seguir las recomendaciones de otros internautas.

Cuadro 1. El e-commerce en España frente a Europa 

  

Fuente: Informe Nielsen ‘Hábitos del e-commerce”

En el resto de países europeos la tendencia es la misma, aunque con un grado de confianza en la compra online todavía ligeramente superior a la media española. Así, el 60% de los usuarios europeos acude a Internet para informarse de lo que posteriormente comprará en tienda y el 58% valora la experiencia previa de otros compradores.

Los españoles, más por el ocio online que por la moda

Sin embargo, se aprecian diferencias en lo que los españoles tienen pensado comprar en los próximos seis meses a través de Internet en comparación con el resto de europeos. Así, mientras en Europa el 34% de los usuarios apuesta por la compra online de moda, calzado y otros accesorios, en España las reservas de hotel y billetes de avión se encuentran entre lo más demandado por el 37% y 35% de los encuestados, respectivamente.

No obstante, en lo que sí coinciden los usuarios con independencia de su país de origen es en adquirir en persona productos de alimentación general –solo el 12% de los españoles y el 14% de los europeos están dispuestos a comprar por Internet– y bebidas alcohólicas –con un escaso 8% y 9% de consumidores online en España y Europa, respectivamente.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles generalmente no tenemos problema en comprar online cuando se trata de productos envasados o de carga como el agua, la leche, pero nos da un poco de vértigo cuando se trata de productos frescos; así que, cuando lo hacemos, preferimos no arriesgar y hacerlo sobre seguro, es decir, ir a tiro hecho: la fruta, la verdura o la carne de pollo. Ahora bien, cuando se trata de carnes rojas o pescado, nos gusta ver el género, saber cómo lo cortan, cómo lo preparan y tener la certeza de que está fresco. Son barreras de actitud que junto con la mayor usabilidad y categorización de sus portales deberá superar la distribución”.

España, early adopters en el uso de smartphones

El informe elaborado por la consultora Nielsen también toma nota de los dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra online. Y, en este apartado, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.

De este modo, España se sitúa no solo por delante de la media europea (33%), sino también de países tan avanzados tecnológicamente como Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%). Solo Finlandia (43%), Rumanía (43%) y Croacia (41%) superan a España en intención del uso del teléfono móvil.

Según Núñez, “la razón de esta importante diferencia hay que buscarla en el hecho de que los españoles somos early adopters, nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas. Esto explica que nuestro país sea el que tenga una mayor penetración en el uso de smartphones de Europa, con el 54% de la población, lo que sin duda nos genera menos trabas para comprar a través del móvil”.

 

Acerca del informe

El informe ‘Hábitos del e-commerce” se realizó del 17 de febrero al 17 de marzo de 2014 con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen que incluye este estudio comenzó a elaborarse en el año 2005.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos). Más información en www.nielsen.com / www.nielseninsights.eu

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