Por sus particularidades físicas, como el pelo corto o el tamaño
La temperatura ideal para los perros está en torno a los 20ºC

El 25% de las razas caninas son propensas a padecer frío durante el invierno

El invierno ya está en su pleno apogeo. Las heladas son la tónica general de las noches y madrugadas en casi toda España, y las nevadas serán lo próximo en llegar. Así, es momento de abrigarse al máximo, y también en el caso de nuestros perros. Porque, aunque creamos lo contrario, ellos también sufren en esta época del año. En concreto, el 25% de las razas caninas son propensas a pasar frío en invierno, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Esto se debe a sus particularidades físicas, como el pelo corto, el tamaño o el metabolismo. Su lugar de procedencia también influye, pues las razas de climas cálidos sufren más en invierno que otras mejor adaptadas a las temperaturas extremas. Esto supone que, a pesar de que los perros cuentan con una capa de grasa cutánea extra y un manto de pelo, algunos necesitan más protección en estas fechas.

Para ello, tenemos, en primer lugar, los abrigos especiales para ellos, que tan de moda se pusieron hace unos años, sobre todo para los perros más pequeños. Este tipo de protección la necesitan, sobre todo, los perros con pelo corto y con una estructura más “seca” o atlética, es decir, con menos grasa corporal independientemente de su tamaño, como el Galgo, el Whippet, el Chihuahua o el Crestado Chino.

Las razas miniatura pierden antes el calor cuando el frío es intenso, de hecho, este tipo de perros corren riesgos cuando las temperaturas bajan de los 4ºC. Igualmente, los perros más adultos o ‘senior’, que ya son más mayores y pueden tener la salud delicada, necesitarían abrigo también. Y si se trata de un Galgo, que tiene una piel muy fina y el pelo liso, cuando la temperatura ronda los 10ºC debe ir ya con algún tipo de abrigo para pasear.

Por otro lado, la lluvia también puede enfriar a algunas razas, sobre todo a las que tienen el pelo fino, como el Shih Tzu o el Bichón Maltés. Estos perros carecen de doble capa protectora, por lo que cogen mucho frío cuando llueve porque prácticamente se empapan. Así, a este tipo de perros conviene ponerles un impermeable para protegerles en los días lluviosos.

Pero, tenga nuestro perro el tipo de pelo que tenga, en estos meses hay que procurar no cortárselo y esperar a que llegue la primavera o ellos solos se desprendan de él. El pelo es el principal “aislante natural” de los perros y actúa como termorregulador, tanto en invierno como en verano, por lo que se debe mantener cuidado, pero nunca raparlo, ni siquiera en verano, pues estaríamos dejando a nuestra mascota desprovista de su mecanismo natural de protección.

¿Y en casa?

Pero no solo en la calle pueden pasar frío los perros; nuestra propia casa también puede ser un lugar poco agradable en invierno para ellos, en función de las zonas donde se muevan. Porque si nuestra mascota duerme en el jardín, la terraza, en el sótano o algún lugar que no esté aclimatado puede pasarlo mal cuando las temperaturas son muy bajas, pues para estos animales la temperatura ideal, de media, está en el entorno de los 20ºC, como sucede con las personas.

Por ello, conviene aclimatar también estos lugares con aislamiento térmico, el cual permite que se mantenga la temperatura y, además, evita un sobrecoste de energía, pues a cada grado que se sube el termostato, la factura energética aumenta un 7%, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y la habitabilidad. Pero no solo conviene aislar la vivienda térmicamente, también podemos hacer lo mismo con la caseta de nuestro perro si duerme en el jardín. Si bien cuando hay olas de frío polar, conviene que duerman dentro de casa en una zona con calefacción.

Igualmente, no es bueno que en estos días tan fríos nuestro perro duerma en el suelo. Para que pueda dormir de forma confortable, debe tener un colchón o cama acolchada que no solo le abrigue; también le sirva de acomodo. Una solución a este problema podrían ser los suelos radiantes, pero no a todos los perros les gusta que el suelo que pisan esté caliente, por lo que quizá no sea la mejor alternativa.

Respecto al tema de la calefacción, tampoco es conveniente que los perros duerman o estén pegados a ella todo el día, sobre todo si ya no son cachorros. Porque si se acostumbran al calor, cuando salgan fuera, el contraste con el frío de la calle les puede costar una faringitis o problema respiratorio. Si se coloca la cama cerca del radiador, no debe estar pegada, pues el calor puede quemar su pelo o deshidratar su piel.

El uso excesivo de la climatización (calefacción en invierno y aire acondicionado en verano) puede provocar un “desajuste” en el ritmo natural de la muda, lo que hace que los perros estén perdiendo pelo todo el año.

Pero aquí no queda todo. La buena alimentación, la higiene y las visitas al veterinario también son claves para que el frío no les haga mella. Los veterinarios insisten en la importancia de que los perros lleven al día sus vacunas especialmente en esta época del año, cuando tienen más riesgos de caer enfermos.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En abril del 2020, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza en la sociedad y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Comunicación Consumo Entorno/5Sentidos/Civilización/Enjoy Márketing Mascotas Mujer Niños Nosotros Salud Sociedad Sociedad General Tendencias
Imagenes Adjuntas: