Life Abogados advierte de que la captación de fondos es la principal amenaza que se cierne sobre el denominado Tercer Sector

Decálogo para blindar a los patronos y directivos de las Asociaciones y Fundaciones frente a posibles responsabilidades

En España, existen 30.000 asociaciones y fundaciones, cuya principal amenaza son los problemas que tienen a la hora de captar fondos. En este contexto, los Juzgados y Tribunales aplican erróneamente –según el Tribunal Supremo- criterios de la legislación mercantil para responsabilizar a los patronos y a los miembros de las Juntas Directivas, en determinadas circunstancias, como por ejemplo en la llamada responsabilidad por deudas. No obstante, Life Abogados ha elaborado un decálogo de medidas para reducir los riesgos y responsabilidades, cumpliendo siempre la ley.

1. Realizar trimestralmente una reunión formal del órgano de gestión de la Fundación o la Asociación para aprobar de manera provisional un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias, y una breve Memoria de situación, en la que se incluyan los hechos más importantes acaecidos en la entidad en los tres últimos meses.

2. Actualizar de forma periódica un Libro de Actas en el que se incluyan las que se realicen trimestralmente. En el mismo habría que adjuntar como anexo el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias provisional, y la Memoria trimestral que previamente se haya elaborado.

3. Subir a la web de la entidad el Libro de Actas. Y es que las asociaciones y fundaciones se deben a sus asociados o beneficiarios, pero también a una amalgama de proveedores, clientes, donantes, patrocinadores… Y es importante que todos ellos tengan acceso a la información en tiempo real.

En este sentido, no es necesario enviar una carta a todos ellos, sino que basta con habilitar en la web un apartado donde se vuelque periódicamente esa información con los detalles económicos y los relacionados con el grado de cumplimiento de sus proyectos.

4. Redactar y guardar en el registro de la propia entidad todos los contratos que se firmen, incluso aquellos que sólo afecten a los miembros del órgano gestor y a los familiares que puedan estar implicados, lo que resulta bastante habitual. Eso sí, como normalmente estas prestaciones de servicios se realizan a un precio menor al del mercado, Life Abogados recomienda especificar las condiciones económicas y acompañar el contrato con otros dos presupuestos, lo que acreditará ese ahorro de costes y el consecuente beneficio adicional.

5. No realizar actividades fuera del ámbito del fin de la Fundación o Asociación, sobre todo si tienen que ver con la captación de fondos. Las entidades deben dedicarse a su fin fundacional aunque, en ocasiones, con el propio desarrollo empiezan a aparecer proyectos que no guardan ninguna relación y que podrían derivar en responsabilidades jurídicas de todo tipo. En estos casos, Life Abogados sugiere ampliar el objeto fundacional para dar cabida a una nueva actividad.

6. Solicitar siempre dos presupuestos a la hora de contratar un servicio para garantizar una gestión eficiente por parte del patronato y de la Junta Directiva.

7. Informar a los donantes, proveedores y beneficiarios sobre el destino de los fondos que aportan para que conozcan en qué se han empleado, qué se ha logrado con esa aportación, qué queda por aportar para conseguir el cumplimiento final del objetivo… Estas notificiaciones deben realizarse de manera periódica y por escrito, ya sea en formato circular, mediante el blog corporativo…

8. Evitar los conflictos de intereses que puedan surgir porque miembros del Patronato o de la Junta Directiva presten servicios haciendo competencia a la propia Fundación o Asociación. Asimismo, estos conflictos podrían aparecer a la hora de contratar a amigos o conocidos.

9. Ajustar los salarios a la situación del mercado, especialmente las retribuciones que reciban las personas vinculadas a la entidad.

10. Llevar a cabo siempre una contabilidad ordenada y minuciosa.

Life Abogados es un despacho experto en la abogacía de los negocios y en el asesoramiento a empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Ofrece servicios multidisciplinares en todas las áreas del derecho (mercantil, litigios y arbitraje, penal económico, fiscal, reestructuraciones y derecho concursal, laboral, financiación de proyectos, nuevas tecnologías…), aunque sobre todo está especializado en Administradores y Directivos, y en Sector Público. En la actualidad, cuenta con oficinas en Madrid, A Coruña y Lima (Perú). El despacho, que conmemora este año su quinto aniversario, rinde homenaje a sus orígenes recuperando su imagen primigenia, como muestra de su permanencia fiel a la esencia que le vio nacer. Más información en www.lifeabogados.com <http://www.lifeabogados.com>

Categorias: Legal/Despachos Nosotros Portada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Tribunales