Como consecuencia, los ingresos por compras de viajeros de fuera de la UE caen un 11% en lo que va de año

Las sanciones de Trump a Rusia hunden un 21% el poder adquisitivo de uno de los turistas más rentables para España

España continúa reduciendo sus ingresos por compras de extracomunitarios en un momento en el que la captación de este viajero cosmopolita se alza como catalizador para aumentar la rentabilidad de nuestro modelo. Y es que el poder adquisitivo de los turistas rusos, una de las nacionalidades de más valor, ha caído un 21% como consecuencia de las políticas de Trump, lastrando en un 11% los resultados totales, según la segunda edición del Barómetro de Turismo de Compras 2018 elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.

De esta forma, las sanciones impuestas por Estados Unidos pasan factura a la economía rusa, provocando una fuerte devaluación del rublo y desplomando a la mitad la capacidad de compra de estos turistas, lo que explica que Barcelona, ciudad española de referencia para estos viajeros, reduzca sus ingresos por shopping de extracomunitarios en un 12% hasta septiembre.

Gráfico 1. Gasto de turistas extracomunitarios por nacionalidades

 

Fuente: Global Blue

Otra habitual de las compras en España que pasa por horas bajas debido a la coyuntura económica de su país de origen es el turista argentino. Concretamente, el tipo de cambio poco favorable explica también que estos viajeros, que venían registrando un descenso del gasto del orden del 8%, hayan agudizado la tendencia a la baja cayendo hasta el 16%; máxime después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya salido al rescate de Argentina con 50.000 millones de dólares aumentando exponencialmente su deuda externa.

 

Gráfico 2. Evolución tipo de cambio

 

 

Fuente: Global Blue

Como suele ocurrir, las crisis no afectan por igual a todos los perfiles, pasando de lado por aquellos turistas de mayor poder adquisitivo. Así, esa minoría capaz de invertir al menos 20.000 euros en el sector de las joyerías y relojerías es la que ha permitido mantener a flote estos negocios; en contraste con la caída registrada por las tiendas de moda y complementos que, concentrando más de seis de cada diez euros de ingresos, retrocedieron un 12% en los nueve primeros meses del año.

Gráfico 3. Gasto de turistas extracomunitarios por categorías

 

Fuente: Global Blue

Con este escenario, según Global Blue, salvo un vuelco en el tipo de cambio entre el euro y el resto de monedas, -a excepción del dólar, donde el tipo de cambio es ya favorable-, no parece probable que la tendencia bajista se invierta en el corto plazo. El hecho de que el último trimestre del año pasado fuese negativo hará la comparativa más favorable, pero esto es solo un juego matemático. Por eso, este entorno poco atractivo debe ser contrarrestado, cuanto antes, con una política de promoción más amplia y profunda en los mercados que más contribuyen al gasto turístico per cápita, como son el asiático, entre otros.

De hecho, los resultados evidencian que la mejora de la conectividad aérea con Asia que nos había hecho recortar posiciones años atrás ya se ha diluido, contribuyendo a que el gasto en compras de los turistas chinos también vaya a la baja (-5,8% hasta septiembre), lo que pone sobre la mesa la necesidad de seguir ampliando las rutas.

A esta falta de promoción y de conexiones, se suma otro obstáculo de peso para colocarnos en el imaginario de estos turistas de alto valor, y es la poca agilidad para la emisión de visados. Por eso, España debe ponérselo al menos igual de fácil que los destinos competidores para no estar en desventaja.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “donde sí jugamos con ventaja es en la devolución del IVA. La entrada en vigor de la devolución digital, DIVA, obligatoria a partir del año que viene, nos situará como referencia frente a competidores directos como Alemania o Reino Unido que todavía no lo tienen. Ganaremos en agilidad y comodidad a la hora de devolver el impuesto”.

ACERCA DE LOS DATOS

Metodología: Ventas tax free con el proceso completo (emitidas por tienda, validadas por aduanas, pagadas al turista y facturadas), contabilizándose en la fecha que se facturan. Perímetro comparable: sólo se reflejan datos de tiendas afiliadas a Global Blue y que entre el periodo de referencia y el año anterior hubieran tenido ventas a turistas. Es importante tener en cuenta que se han excluido las transacciones inferiores a 90 euros para no alterar la comparativa, después de que desde el pasado mes de julio la eliminación del importe mínimo de compra permita a cualquier viajero recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el ticket.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio hace ahora 25 años, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES y en Linkedin.

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Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

tania@ioncomunicacion.es