Global Blue, primer operador internacional de Tax Free

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. . Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

El Año Nuevo Chino diluye su impacto en las tiendas españolas

Los comercios españoles suelen hacer su particular agosto durante las vacaciones que los turistas chinos disfrutan con motivo de la Fiesta de la Primavera, también conocida popularmente como Año Nuevo Chino. Sin embargo, la desaceleración económica registrada por el gigante asiático mermó ligeramente la confianza de estos viajeros, lo que se hizo notar en los ingresos del retail, que cayeron un 7% con respecto al año pasado, según Global Blue, primer operador internacional de tax free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. 

La devolución anticipada de IVA aumenta 1.000 euros el cash del turista

Antes de salir de España, el turista extracomunitario debe sellar en la aduana los cheques tax free para poder cobrar la devolución del IVA de sus compras. Sin embargo, es posible anticipar el pago acudiendo a un punto de devolución ubicado en el propio centro de la ciudad, lo que puede llegar a aumentar hasta en 1.000 euros el dinero disponible de este visitante para seguir haciendo shopping, según Global Blue, primer operador internacional de tax free.

Los turistas de fuera de la UE ya pueden validar vía digital la devolución del IVA de sus compras

Hasta la fecha, al volver a su país, el turista extracomunitario debía sellar en la aduana los formularios para poder cobrar el IVA de sus compras tax free realizadas en comercios españoles, lo que le obligaba a soportar largas colas. Ahora, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha la validación digital de la devolución del IVA, conocida como “DIVA”, que simplificará y agilizará los trámites, permitiendo realizar la gestión en poco más de un minuto, según Global Blue, primer operador internacional de tax free, quien ha arrancado este procedimiento digital con la marca Loewe en la T1 del aeropuerto de Madrid, habiéndose realizado hoy mismo la primera transacción.

La debilidad del euro frente al dólar aumenta un 42% el gasto del turista norteamericano en España

Si bien el turista asiático continúa siendo objeto de deseo de los retailers españoles por ser el que más dinero deja durante su estancia, el contexto económico está propiciando que otras regiones extracomunitarias comiencen a ganar representación dentro del turismo de compras. Es el caso de Estados Unidos donde la debilidad del euro frente al dólar aumentó un 42% el gasto en shopping del visitante norteamericano en el primer trimestre, según el 'Barómetro del Turismo de Compras en España' elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.

España no se percibe como destino de compras: sólo concentra el 5% de las ventas mundiales a turistas extracomunitarios

España no ha conseguido todavía posicionarse como destino internacional de turismo de compras. De hecho, sólo concentra el 5% del gasto mundial en shopping, a mucha distancia de Francia, Italia y Reino Unido, el podio de países que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, con una cuota de entre el 15% y el 20% del total, según el estudio “Posicionamiento de España como destino de compras”, realizado por Global Blue, primer operador internacional de tax tree. (Descargable en pdf bajo firma).

¿Qué lugar ocupa Madrid en el mapa del turismo de shopping?

Mucho se ha hablado de la necesidad de atraer al visitante extracomunitario, especialmente al de nacionalidad china, por ser el más rentable; pero desde Global Blue, el primer operador internacional de tax free, queremos dar este año un paso más, ampliando la perspectiva para conocer en profundidad qué posición ocupa Madrid para el turista de compras, teniendo en cuenta que el turismo de shopping es un turismo de ciudades y no de países. 

¿Qué lugar ocupa España en el mapa del turismo de shopping?

Mucho se ha hablado de la necesidad de atraer al visitante extracomunitario, especialmente al de nacionalidad china, por ser el más rentable; pero desde Global Blue, el primer operador internacional de tax free, queremos dar este año un paso más, ampliando la perspectiva para conocer en profundidad qué posición internacional ocupa España para el turista de compras.

¿Qué lugar ocupa España en el mapa del turismo de shopping?

Mucho se ha hablado de la necesidad de atraer al visitante extracomunitario, especialmente al de nacionalidad china, por ser el más rentable; pero desde Global Blue, el primer operador internacional de tax free, queremos dar este año un paso más, ampliando la perspectiva para conocer en profundidad qué posición internacional ocupa España para el turista de compras.

Cómo meterse al turista chino en el bolsillo

Cada vez que un turista de nacionalidad china entra en una tienda se deja una media de 1.000 euros, lo que lo convierte en objeto de deseo para la industria del retail por ser el visitante que más gasta durante su estancia. De hecho, es responsable de casi seis de cada diez euros de los que ingresan anualmente los comercios españoles por compras de turistas extracomunitarios.