Global Blue, primer operador internacional de Tax Free

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de análisis de datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, presente desde 1993 y donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha sido el motor de la transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Asimismo, es proveedor oficial de datos para el sector público y colabora estrechamente con la Administración, contribuyendo a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas turísticas orientadas a aumentar la competitividad de España como destino de compras, empujando un cambio de paradigma que mida su éxito no por el volumen de turistas sino por el gasto per cápita.

Más información en www.globalblue.com, en @GlobalBlueES y en https://es.linkedin.com/showcase/globalbluespain

El 42% del turismo de compras de España se concentra en el Paseo de Gracia de Barcelona y en el Barrio de Salamanca de Madrid

Los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo, tienen en España dos paradas imprescindibles: el Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid. De hecho, estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de shopping, según un informe elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny.

Los turistas británicos gastan en toda su estancia casi lo mismo que un extracomunitario en sólo dos compras

El turista extracomunitario, que tiene un ticket medio de unos 550 euros, se gasta en dos actos de compra, prácticamente lo mismo que un británico en toda su estancia, según cifras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, contrapuestas con los últimos datos del INE conocidos hoy, según los cuales los turistas internacionales gastaron 1.132 euros en sus vacaciones, un 16,3% más que un año antes.

Los turistas del Golfo Pérsico sólo registran el 3% de las compras

Madrid no se percibe como un destino de compras, a juzgar por su escasa capacidad para seducir a los turistas con mayor potencial de gasto. De hecho, los viajeros del Golfo Pérsico suponen sólo el 3% de las ventas a turistas extracomunitarios (ventas tax free), cuando en Londres, ciudad de referencia en turismo de shopping, suponen el 34%, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, difundidos con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo-Fitur Shopping que comienza el próximo día 18 en Madrid. 

La nueva línea aérea impulsa un 22% el gasto en compras del turista de Hong-Kong

El gasto en shopping del turista procedente de Hong-Kong en España aumentó un 22% durante el pasado mes de septiembre debido, principalmente, a la apertura de la primera línea aérea directa entre Madrid y esta región asiática, así como a la campaña de promoción para posicionar Madrid como destino de Tourism Shopping, según el “Barómetro del Turismo de Compras en España” elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.

La devolución anticipada de IVA en el centro ciudad aumentó en un 61% el cash de los turistas extracomunitarios para hacer shopping en Barcelona

Antes de salir de España, el turista extracomunitario debe pasar por la aduana para poder cobrar la devolución del IVA de sus compras. Sin embargo, es posible anticipar el pago acudiendo a un punto de devolución ubicado en el centro de la ciudad, lo que fomenta que siga haciendo shopping en la ciudad. De hecho, este reembolso por adelantado contribuyó a que en Barcelona el cash de los visitantes de fuera de la UE aumentara un 61% en el último año, según Global Blue, primer operador internacional de tax free.

La devaluación del yuan reduce un 6,5% el gasto del turista chino

El gasto en compras del turista chino en España se redujo un 6,5% en la primera mitad de año debido, sobre todo, a la devaluación del yuan y a la nueva fiscalidad del gigante asiático que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno, según el “Barómetro del Turismo de Compras en España” elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.