Global Blue, primer operador internacional de Tax Free

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. . Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

La secretaria de Estado de Turismo inaugura mañana en Madrid el primer espacio VIP de devolución anticipada de IVA de España

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, inaugura mañana en Madrid el primer lounge de devolución anticipada de IVA, que tiene como objetivo convertir el último paso de la compra en una experiencia que permita al turista extracomunitario -cuyo presupuesto sólo para shopping duplica al de un europeo en toda su estancia- llevarse un buen recuerdo de la marca España.

Turismo cosmopolita: España incrementó un 15% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017

Viajeros de larga distancia en busca de experiencias, apasionados de las compras y con un gasto en destino que, como mínimo, duplica al que realizan los europeos amantes del sol y playa en toda su estancia. Éste es el perfil al que responde el llamado “turista cosmopolita” acuñado por Turespaña y cuyo gasto en shopping en España aumentó un 15% en 2017, según datos Global Blue, primer operador internacional de tax free.

Sólo el 17% de los ingresos turísticos por compras que registra España proceden de viajeros de alto poder adquisitivo

Cuanto más se aleja un turista de su país de origen, más dinero gasta en el destino. De ahí que una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector sea atraer a viajeros de larga distancia. En esta carrera, España todavía tiene camino por recorrer. De hecho, si nos fijamos en el tipo de viajeros que nos visitan, los de alto poder adquisitivo aportan únicamente el 17% de los ingresos por compras, cinco puntos menos que la media europea.

El 42% del turismo de compras de España se concentra en el Paseo de Gracia de Barcelona y en el Barrio de Salamanca de Madrid

Los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo, tienen en España dos paradas imprescindibles: el Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid. De hecho, estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de shopping, según un informe elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny.

Los turistas británicos gastan en toda su estancia casi lo mismo que un extracomunitario en sólo dos compras

El turista extracomunitario, que tiene un ticket medio de unos 550 euros, se gasta en dos actos de compra, prácticamente lo mismo que un británico en toda su estancia, según cifras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, contrapuestas con los últimos datos del INE conocidos hoy, según los cuales los turistas internacionales gastaron 1.132 euros en sus vacaciones, un 16,3% más que un año antes.