Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

FIDEX reclama al nuevo titular de Fomento que ponga fin a la ingeniería low cost

El Ministerio de Fomento afronta una nueva etapa con Iñigo de la Serna al frente, en una legislatura en la que deberá resolver cuestiones pendientes del periodo anterior de Ana Pastor. En especial, la patronal de ingenierías FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España, reclama poner fin a las contrataciones low cost (que han llevado a adjudicar contratos por la tercera parte del precio de salida) y acotar la contratación directa de la ingeniería pública Ineco evitando el abuso de la figura de la encomienda de gestión.

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, según FIDEX

La entrada en vigor hoy día 2 de octubre de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público debería poner límites a la Administración a la hora de adjudicar contratos sin concurso público. Esto significa que un ministerio como Fomento debería justificar que cuando contrata sin concurso a la ingeniería pública Ineco (vía encomienda de gestión) es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica.

Las ingenierías reclaman que la Intervención General del Estado controle a Fomento cuando adjudica sin concurso

La entrada en vigor el próximo domingo día 2 de octubre de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público debería poner límites a la Administración a la hora de adjudicar contratos sin concurso público. Esto significa que un ministerio como Fomento debería justificar que cuando contrata sin concurso a la ingeniería pública Ineco (vía encomienda de gestión) es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica.

El Consejo de Obras Públicas rebate a Adif y Aena su forma de contratar la ingeniería

La patronal de ingenierías FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España, reclama a ADIF y AENA que cesen de subastar la ingeniería, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Obras Públicas, órgano colegiado perteneciente al Ministerio de Fomento, que en su última Memoria manifiesta que en las adjudicaciones de ingeniería debería primar la calidad técnica frente al precio, todo lo contrario a la forma de contratación de ambas empresas dependientes de este mismo ministerio.

AENA incumple la directiva europea de contratación pública licitando ingeniería mediante subasta electrónica

La subasta electrónica en la licitación de contratos públicos con contenido intelectual no está permitida según la Directiva Europea de Contratación Pública, que desde el 18 de abril de este año impera en nuestro país al no haber sido transpuesta a la legislación nacional en plazo. Por tanto, y al menos hasta que se subsane este retraso, AENA no estaría en facultades de licitar servicios de ingeniería mediante este procedimiento, tal como ha actuado en la contratación de la asistencia técnica de la adecuación general de la plataforma del aeropuerto de Tenerife Sur, según denuncia la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

Fomento licita ingeniería en carreteras por valor de 43,4 millones sólo en los últimos tres meses

Dentro de los muchos frentes que las ingenierías españolas tienen abiertos con la Administración y sus diferentes organismos, la Dirección General de Carreteras (DGC) empieza a recobrar cierto pulso inversor, pues sólo en los últimos tres meses (desde finales de marzo) ha licitado ingeniería por valor de 43,4 millones, la cifra más alta de lo que llevamos de década, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España. En concreto, se trata de 38 concursos (21 proyectos y 17 contratos de control de obras).

Fomento redujo la licitación de ingeniería en carreteras un 81% la pasada legislatura

La licitación de ingeniería en carreteras por parte del Ministerio de Fomento se redujo hasta un 81% con respecto a la anterior legislatura, es decir, prácticamente cinco veces menos. En concreto, entre 2012 y 2015, la Dirección General de Carreteras (dependiente de este Ministerio) apenas licitó 87 millones de euros, frente a los 460 millones del período precedente, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

El Ministerio de Agricultura redujo la licitación de ingeniería en casi un 70% en los últimos 10 años

La ingeniería civil en España no sólo tiene un frente abierto en el Ministerio de Fomento, sino que sufre además los recortes en inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde la licitación de proyectos de ingeniería se redujo en casi un 70% en los últimos diez años, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

Hoy acaba el plazo para trasponer la directiva UE de contratación pública

El plazo para la trasposición de la Directiva europea de Contratación Pública se agota hoy 18 de abril para España. Nuestro país debía haber incorporado ya la normativa comunitaria a la legislación nacional, según recuerda la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España. Así, al no cumplir con los plazos marcados por Bruselas, el país se expone a la posible apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea.