Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Canal de Isabel II contrata ingeniería y vuelve a incumplir la Ley de Contratos

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, vuelve a poner en tela de juicio la contratación de ingeniería por parte de Canal de Isabel II. En esta ocasión, se trata de una reciente licitación en la que ha adjudicado el contrato dando un peso a la oferta económica de 70 puntos sobre 100, algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público para trabajos de carácter intelectual, para los que establece que no puede exceder de 49 puntos.

Marisol Martín-Cleto (Prointec) asume la presidencia de FIDEX

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha elegido como presidenta a Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec, sustituyendo en el cargo a Valentín Estefanell (AIRTIFICIAL), tras cumplir el mandato de un año, tal y como recogen los estatutos de la entidad. Es la primera vez que una mujer se sitúa al frente de una asociación representativa del sector de la ingeniería civil.

FIDEX advierte que la ley que impediría a AENA subastar la contratación de ingeniería acumula ya tres años de retraso

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, advierte que hoy se cumplen tres años de retraso en la trasposición de la Ley de Contratos de “Sectores Excluidos” por la que debería regirse AENA para licitar sus contratos, lo que le impediría adjudicarlos exclusivamente por precio, es decir, subastar la ingeniería.

FIDEX pide a las administraciones que sigan el ejemplo de Canarias en la licitación de ingeniería

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, pide a las administraciones y a sus entidades dependientes que sigan los pasos de Canarias en la contratación de los servicios de ingeniería. Esta fórmula canaria, basada en las recomendaciones de la Comisión Europea y que utilizan los grandes organismos internacionales, supone, en la práctica, que los pliegos no rechazan las ofertas que se ajusten al presupuesto de licitación.

Las grandes ingenierías urgen a reactivar las 500 actuaciones prioritarias pendientes en materia de agua

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las diez principales ingenierías españolas, recordó hoy con motivo del Día Mundial del Agua que la paralización de la inversión pública para cumplir con los objetivos de déficit ha dejado pendientes de ejecución más de 500 actuaciones prioritarias en materia de depuración, saneamiento y reutilización, entre otras, que urge reactivar. Solo en el último año, la contratación de ingeniería para infraestructuras del ciclo integral del agua cayó un 83%.

FIDEX advierte de la escasa diligencia de ayuntamientos y autonomías para adaptar los pliegos a la Ley de Contratos del Sector Público un año después

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, advierte de la escasa diligencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas a la hora de adaptar los pliegos de contratación de ingeniería a la Ley de Contratos del Sector Público, que cumple este 8 de marzo un año de su entrada en vigor.