Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

FIDEX y SEOPAN reclaman un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer las obras prioritarias en transporte, agua y medioambiente

El Foro para la Ingeniería de Excelencia, FIDEX, que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, reclaman un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer las más de 800 actuaciones prioritarias que España tiene planificadas y pendientes en materia de transporte y movilidad, por su elevada rentabilidad socioeconómica para el ciudadano, y en agua y medio ambiente, para cumplir con la normativa europea y evitar las sanciones comunitarias.

Las grandes ingenierías piden a la nueva presidenta de Ineco que no compita contra ellas en concursos internacionales

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, pidió hoy a la nueva presidenta de Ineco, Carmen Librero, que, como empresa pública, deje de competir contra las ingenierías españolas en los mercados internacionales y se centre en apoyar a los consorcios de empresas españolas, sin constituirse necesariamente en líder de los mismos.

La ingeniería denuncia la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en un contrato de la Diputación de Guipúzcoa por primar el precio

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, denuncia la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en la adjudicación de un contrato de ingeniería del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa. En concreto, se trata de un contrato para la redacción del proyecto de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones del túnel de San Lorenzo (Autopista A-15), del que en su momento se pidió su suspensión y que se volviera a licitar en condiciones acordes a la nueva Ley.

Las ingenierías se unen para recurrir contra el uso abusivo de AENA de la subasta electrónica

Las ingenierías en bloque se han unido contra el uso indiscriminado por AENA de la subasta electrónica en la contratación de los servicios de ingeniería. Así, el sector interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que falló en contra del recurso presentado por las ingenierías contra la licitación de AENA de la asistencia técnica de Project Management de la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

FIDEX pide a los nuevos titulares de Hacienda, Fomento y Transición Energética que España contrate ingeniería como las grandes economías mundiales

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, pide a los nuevos titulares de las carteras de Hacienda, Fomento y Medio Ambiente que España empiece a contratar ingeniería tal como hacen las grandes economías mundiales, es decir, situando el peso de los criterios técnicos en los pliegos de contratación en un 80% y el precio en el 20%.

Valentín Estefanell (INYPSA) asume la presidencia de FIDEX

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha nombrado presidente a Valentín Estefanell, director y CEO de INYPSA, sustituyendo en el cargo a Pablo Bueno Tomás, que estuvo al frente de la entidad en el último año.