Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

 

Los regantes recelan de los nuevos Planes Hidrológicos por falta de credibilidad

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) recela de los nuevos Planes Hidrológicos, tal y como ha formulado en la primera de las alegaciones que realizará a los 'Esquemas provisionales de Temas Importantes' (EpTI), que son los documentos intermedios en el proceso de planificación. Estos están sometidos a consulta pública hasta finales de octubre, tras la prórroga aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico debido a la paralización de los plazos administrativos por el estado de alarma.

Fenacore prevé una mayor calidad del agua para regar por la normativa de la UE

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera que el agua para regar será de mayor calidad, incluso que las superficiales, a partir de mañana, 25 de junio, cuando entrarán vigor las nuevas normas aprobadas por los gobiernos de la Unión Europea para impulsar la reutilización de aguas.

Los cambios tarifarios encarecerán un 73% la factura de los regantes

La factura eléctrica para los regantes podría encarecerse en algunos casos hasta un 73% como consecuencia de la nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución, según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que ha enviado unas alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para advertirle de que estos incrementos de las tarifas podrían amenazar la supervivencia de los agricultores de estos cultivos.

Fenacore pide al Gobierno 10.000 millones para revitalizar el mundo rural

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado destine 10.000 millones de euros al regadío para que estos agricultores contribuyan a la reconstrucción social y económica de España, tal y como han detallado en una misiva remitida a Pedro Sánchez.

Fenacore propone aumentar la regulación hídrica para frenar el cambio climático

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone aumentar la regulación hídrica en 16.000 hectómetros cúbicos para luchar contra el cambio climático, tras la aprobación del anteproyecto de ley por parte del Consejo de Ministros y antes de su remisión como proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Los regantes no pueden cumplir con la Ley de la Administración electrónica

Fenacore lamenta que en torno al 85% de las Comunidades de Regantes carezca de las herramientas necesarias para cumplir con la Ley 39/2015, conocida como Ley de la Administración Electrónica, que obliga a tener antes del 2 de octubre un registro digital en el que depositar toda la documentación que se intercambie con los entes públicos.

El telecontrol ya se ha implantado en más de un millón de hectáreas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que los sistemas de telecontrol ya se han implantado en más de un millón de hectáreas, lo que consolida a España como un referente internacional en regadío modernizado después de que la última edición de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE) haya señalado que más del 76% de la superficie de riego existente en nuestro país, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra ya modernizada.

Fenacore remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus, después de que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas haya publicado que la incidencia del COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en todo el mundo.