Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

 

Los regantes piden firmar dos contratos eléctricos al año para reducir los costes y modernizar el millón de hectáreas aún pendiente

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) advierte de que si los agricultores no pueden firmar dos contratos eléctricos en un mismo año difícilmente será posible modernizar el millón de hectáreas aún pendiente, ya que la culminación de estas obras conlleva un importante encarecimiento de la factura, lo que lastra la competitividad del sector, teniendo en cuenta que los costes fijos (regulados) representan más del 60% de la factura eléctrica para los agricultores. Así lo manifestó esta mañana su presidente, Andrés del Campo, durante su intervención en la jornada "El desafío de las Tecnologías para Agua y Energía", organizada en el marco del Madrid Aquaenergy Forum 2019.

Los regantes defienden que las aguas regeneradas y desaladas ayudarán a alimentar a 2.000 millones de personas más en 2050

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) defiende el uso de aguas regeneradas y desaladas como complemento a las obras de regulación para garantizar la alimentación en el futuro, teniendo en cuenta que la población ganará más de 2.000 millones de habitantes en los próximos 30 años, que más de 800 millones de personas en el mundo sufren desnutrición y que la presión sobre los recursos naturales es creciente. Así lo puso de manifiesto hoy su presidente, Andrés del Campo, durante su intervención en un simposio internacional coorganizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de España en torno al uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria.

Fenacore lamenta que presiones autonómicas amenacen la planificación hidrológica

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera que las intromisiones legislativas y las presiones políticas de las comunidades autónomas son las principales dificultades para llevar adelante el necesario proceso de planificación hidrológica, según aseguró esta mañana su presidente, Andrés del Campo, en la Jornada “Directivas y Gobernanza del Agua”, celebrada en el marco de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, Efiaqua.

Fenacore confía en que Transición Ecológica establezca distintos criterios técnicos de seguridad para presas y balsas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica termine finalmente por desarrollar distintas normas técnicas de seguridad para presas y balsas, después de cimentar con acierto una normativa diferente para unas y otras; tal y como ha expresado su presidente, Andrés del Campo, durante una jornada celebrada en el MITECO esta mañana en Madrid.

Fenacore se opone a la subida del precio del agua como medida para garantizar un uso eficiente

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, rechazó hoy de plano la subida del precio del agua como medida para alcanzar un uso eficiente de este recurso, tal y como plantea el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España (LVGA) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de abordar un cambio en la política hidrológica nacional en un contexto de cambio climático.

Fenacore pide transferir a Fomento las competencias en materia de agua

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, pidió hoy al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28-A que la Dirección General del Agua pase a depender del Ministerio de Fomento, por considerar que el principal objetivo de la política hidrológica actual debe ser sacar adelante un nuevo Plan Hidrológico Nacional y ejecutar las actuaciones ya contempladas en los diferentes planes de cuenca en los que se incluyen no sólo obras de regulación sino también de modernización y medidas complementarias de gestión de la demanda para optimizar el consumo.

La Directiva Marco de Agua, a debate: ¿rebajar las exigencias medioambientales, ampliar los plazos para poder cumplirlas o mantenerlas como están?

La aprobación de la Directiva Marco de Agua (DMA) en el año 2000 supuso un giro de 180 grados en la planificación hidrológica, haciendo que los objetivos medioambientales tuvieran un papel protagonista. Ahora, en pleno proceso de revisión de esta normativa europea, existe un intenso debate social en torno a los objetivos que todavía no se han cumplido: ¿ampliar los plazos para poder cumplirlos? ¿rebajar las exigencias medioambientales? ¿mantenerlos tal y como están?