Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

 

Fenacore confía en que los fondos europeos impulsen decididamente la modernización de regadíos

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) confía en que los fondos europeos sirvan para impulsar de manera decidida la modernización del casi millón de hectáreas aún pendientes en España, después de que el recientemente anunciado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española recoja 1.051 millones de euros para la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

Los regantes piden al ministro Planas que blinde sus fondos de la PAC

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha pedido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que blinde los fondos que la PAC asigna al regadío para garantizar la producción de alimentos; máxime teniendo en cuenta que la incidencia de la COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en todo el mundo.

Piden aumentar la regulación hídrica para no desperdiciar el agua de las nevadas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) asegura que si aumentara la regulación hídrica en España, se evitaría el desperdicio de agua tras nevadas y heladas como las originadas estos días por Filomena en buena parte del país. Por ello, pide incrementarla en 16.000 hectómetros cúbicos, lo que a su vez contribuiría a luchar contra los efectos más adversos del cambio climático.

La normativa sobre europea de aguas complicará la exportación agroalimentaria

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera que la normativa europea sobre la reutilización de aguas complica la exportación de productos agroalimentarios a países comunitarios, tal y como recoge en las alegaciones que acaba de presentar al “Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), cuyos trabajos se integran con la estrategia general del MITECO y con otras iniciativas como el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en aras de configurar un nuevo paradigma alineado con los objetivos de transición ecológica y reto demográfico.    

Plan Nacional para que el Estado recupere sus competencias de aguas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) pide un nuevo Plan Hidrológico Nacional que devuelva al Estado sus competencias y blinde la Constitución frente a las injerencias políticas en las distintas comunidades autónomas; tal y como trasladará mañana a la comisión permanente, después del acuerdo de posición común en materia de agua firmado en Castilla-La Mancha.