Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

 

Fenacore propone aumentar la regulación hídrica para frenar el cambio climático

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone aumentar la regulación hídrica en 16.000 hectómetros cúbicos para luchar contra el cambio climático, tras la aprobación del anteproyecto de ley por parte del Consejo de Ministros y antes de su remisión como proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Los regantes no pueden cumplir con la Ley de la Administración electrónica

Fenacore lamenta que en torno al 85% de las Comunidades de Regantes carezca de las herramientas necesarias para cumplir con la Ley 39/2015, conocida como Ley de la Administración Electrónica, que obliga a tener antes del 2 de octubre un registro digital en el que depositar toda la documentación que se intercambie con los entes públicos.

El telecontrol ya se ha implantado en más de un millón de hectáreas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que los sistemas de telecontrol ya se han implantado en más de un millón de hectáreas, lo que consolida a España como un referente internacional en regadío modernizado después de que la última edición de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE) haya señalado que más del 76% de la superficie de riego existente en nuestro país, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra ya modernizada.

Fenacore remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) remarca la labor del regadío para alimentar a 265 millones de personas amenazadas por los efectos del coronavirus, después de que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas haya publicado que la incidencia del COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en todo el mundo.

Fenacore sugiere al Gobierno transferir las competencias en materia de agua

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, sugirió hoy al nuevo Gobierno que la Dirección General del Agua pase a depender directamente del Ministerio que se encargará de la gestión de las infraestructuras, ya que la prioridad de la política hidrológica debe ser sacar adelante un nuevo Plan Hidrológico Nacional y ejecutar las actuaciones ya contempladas en los diferentes planes de cuenca, donde se incluyen no sólo obras de regulación sino también de modernización y medidas complementarias de gestión de la demanda para optimizar el consumo. De no ser así, convendría que dependiera de Agricultura, al ostentar ya las competencias sobre el regadío.

Los regantes piden firmar dos contratos eléctricos al año para reducir los costes y modernizar el millón de hectáreas aún pendiente

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) advierte de que si los agricultores no pueden firmar dos contratos eléctricos en un mismo año difícilmente será posible modernizar el millón de hectáreas aún pendiente, ya que la culminación de estas obras conlleva un importante encarecimiento de la factura, lo que lastra la competitividad del sector, teniendo en cuenta que los costes fijos (regulados) representan más del 60% de la factura eléctrica para los agricultores. Así lo manifestó esta mañana su presidente, Andrés del Campo, durante su intervención en la jornada "El desafío de las Tecnologías para Agua y Energía", organizada en el marco del Madrid Aquaenergy Forum 2019.

Los regantes defienden que las aguas regeneradas y desaladas ayudarán a alimentar a 2.000 millones de personas más en 2050

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) defiende el uso de aguas regeneradas y desaladas como complemento a las obras de regulación para garantizar la alimentación en el futuro, teniendo en cuenta que la población ganará más de 2.000 millones de habitantes en los próximos 30 años, que más de 800 millones de personas en el mundo sufren desnutrición y que la presión sobre los recursos naturales es creciente. Así lo puso de manifiesto hoy su presidente, Andrés del Campo, durante su intervención en un simposio internacional coorganizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de España en torno al uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria.