Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Fenacore pide transferir a Fomento las competencias en materia de agua

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, pidió hoy al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28-A que la Dirección General del Agua pase a depender del Ministerio de Fomento, por considerar que el principal objetivo de la política hidrológica actual debe ser sacar adelante un nuevo Plan Hidrológico Nacional y ejecutar las actuaciones ya contempladas en los diferentes planes de cuenca en los que se incluyen no sólo obras de regulación sino también de modernización y medidas complementarias de gestión de la demanda para optimizar el consumo.

La Directiva Marco de Agua, a debate: ¿rebajar las exigencias medioambientales, ampliar los plazos para poder cumplirlas o mantenerlas como están?

La aprobación de la Directiva Marco de Agua (DMA) en el año 2000 supuso un giro de 180 grados en la planificación hidrológica, haciendo que los objetivos medioambientales tuvieran un papel protagonista. Ahora, en pleno proceso de revisión de esta normativa europea, existe un intenso debate social en torno a los objetivos que todavía no se han cumplido: ¿ampliar los plazos para poder cumplirlos? ¿rebajar las exigencias medioambientales? ¿mantenerlos tal y como están?

Fenacore aboga por un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente al cambio climático

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) aboga por la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Así, al igual que ha habido planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias, apuestan por aunar ingeniería y técnica para prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias.

El cambio climático reducirá hasta un 10% el rendimiento de los cultivos agudizando los problemas de desnutrición

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), Andrés del Campo, recordó hoy en Europa que el cambio climático reducirá hasta un 10% el rendimiento de los cultivos, agudizando los niveles de desnutrición. Actualmente, el 12% de la población mundial, más de 800 millones de personas, sufren este problema crónico, de las cuales más de 155 millones son niños menores de dos años.