Movilidad inteligente y sostenible para vivir la ciudad

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

¿Cómo cambiar una ciudad desde la movilidad y el transporte público? Londres y París contarán cómo lo están haciendo

Transformar una ciudad a través del transporte público. Y es que la movilidad se ha convertido en un imprescindible en la agenda de los ayuntamientos españoles con el objetivo de lograr la tan ansiada calidad urbana. Pero no sólo España, otros países como Reino Unido o Francia están cuestionando la preeminencia del vehículo privado. ¿Cómo lo están haciendo? ¿Qué ideas o iniciativas puede importar España y ciudades como Palma?

¿Por qué el transporte público es el primer paso para cambiar una ciudad? Londres y París contarán cómo lo están haciendo

El transporte público en Palma cumple 100 años, y lo hace en un momento en el que la capital balear, como otras ciudades españolas, está replanteándose la movilidad para conseguir una urbe más habitable y con mayor calidad de vida. Pero ¿qué se está haciendo en otros países? ¿cómo Londres o París están cambiando un espacio urbano diseñado hace décadas pensado especialmente para el coche?

Eliminar el pago en efectivo en el autobús permitiría reducir los tiempos en parada un 50%

Un gesto tan cotidiano como pagar en efectivo un billete en un autobús hace que el tiempo en parada sea más largo de lo necesario para perjuicio de los usuarios. Por eso, sustituir de manera paulatina esta forma de pago por los nuevos modos digitales basados en la identificación del usuario mediante sistemas sin contacto, permitiría reducir en un 50% los tiempos en parada, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

Cómo utilizar el Big Data para diseñar una ruta de autobús eficiente

La eficiencia o justificación social de una línea de autobús depende en buena parte de conocer los hábitos reales de movilidad de los usuarios. El problema aquí es que, si bien es fácil monitorizarle cuando sube al bus al validar el billete, más complicado es saber dónde y cuándo se baja. La solución podría estar en el Big Data, lo que permitiría saber con precisión qué parte de la red tiene margen de mejora o no se justifica con respecto a cómo se planteó inicialmente, según apunta la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a entidades como Metro de Madrid, EMT de Madrid, TMB de Barcelona, etc. 

La asociación del transporte público valora que el Plan A antepone al ciudadano frente al modelo de hormigón

Prioridad semafórica, flota ecológica, etc. Son varias las medidas que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a entidades como Metro de Madrid y EMT de Madrid, etc., lleva reclamando desde hace tiempo para ayudar a conseguir ciudades más limpias y menos contaminadas. Medidas que sí se recogen en el llamado Plan A sobre calidad del aire y cambio climático, presentado esta mañana por el Ayuntamiento de Madrid. Y es que el transporte público debe ser precisamente el eje sobre el que pivote la nueva movilidad más sostenible y eficiente para dejar atrás el “modelo de hormigón” de costosas infraestructuras para el vehículo privado. En la actualidad, el 90% del espacio urbano está dedicado al automóvil.

La caída del paro impulsa el transporte público

El año 2016 cerró con buenas noticias para el transporte público urbano. Después de que en 2015 se produjese el primer aumento de viajeros desde que comenzó la crisis -con un incremento del 1,5%-, la tendencia se consolidó en 2016, con el mayor incremento de la última década. Un crecimiento que viene motivado, entre otros factores, por la caída del paro y los mayores ingresos de las familias, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

El transporte público pide que las grandes ciudades se financien como Madrid

Cuanto más grande es un municipio, más complejo es atender las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. Para estos casos, el transporte público se financia mediante un contrato programa, como el que tiene Madrid y Barcelona (y Canarias), que cuentan con varios medios de transporte alternativos (autobús, metro y tranvía) que hacen más costosa la financiación del sistema. Sin embargo, para la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), este mismo mecanismo debería utilizarse para financiar el transporte urbano en las ciudades con más de 500.000 habitantes, que son Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Lugo se lleva el 5,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público gallego

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Lugo un total de 187.000 euros, íntegramente en Lugo capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 5,5% de todos los fondos que recibe Galicia en este concepto.

Valladolid se lleva el 34,9% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Valladolid un total de 1,5 millones de euros, íntegamente en Valladolid capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 34,9% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.