Movilidad inteligente y sostenible para vivir la ciudad

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

Los viajes en transporte público crecerán un 2% por la caída del paro

El pasado año se realizaron 2.771 millones de desplazamientos en España en transporte público, un 1,5% más que en 2014. Una mejora que para 2016 la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) espera que ronde el 2% gracias a la caída del paro, ya que la tasa de empleo y el uso del transporte público guardan una correlación del 90%.

Un tercio de los españoles respira aire contaminado

Un tercio de los ciudadanos españoles respira un aire contaminado perjudicial para la salud, teniendo en cuenta los valores legales marcados por la Unión Europea, y en el que influye de manera importante el tráfico rodado de las ciudades, según el análisis realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), con motivo de los episodios de alta contaminación que han protagonizado algunas ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid.

El 80% del tiempo que un autobús está parado es por culpa de los semáforos

El 80% del tiempo que un autobús en circulación permanece parado en ciudad es a causa del semáforo, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Una cifra que puede rondar el 95% en los días festivos. Precisamente, uno de los principales problemas que encuentran los usuarios en el uso del transporte público es el tiempo que invierten en realizar su recorrido, por lo que mejorar la velocidad comercial es esencial si se quiere incentivar el uso de este medio de transporte.

Más del 60% de los municipios con transporte público reciben menos de 2,5 euros de subvención por habitante

Más del 60% de las ciudades que reciben una subvención pública para el mantenimiento de su sistema de transporte público, sin tener en cuenta Madrid, Barcelona y el archipiélago canario, perciben menos de 2,5 euros por habitante, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Por el contrario, apenas un 16% de estos municipios cuentan con una ayuda de más de 5 euros por ciudadano.

La patronal del transporte público pide una ley de financiación que regule las últimas “tarifas sociales” de los distintos gobiernos

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) demanda la creación de una ley de financiación del transporte público para que las decisiones tarifarias de corte social a favor del ciudadano, que se han venido anunciando por parte de administraciones autonómicas y locales, se realicen dentro de un marco estable que garantice la sostenibilidad de un sistema básico en el estado del bienestar.

La alta contaminación amenaza de nuevo Madrid… ¿Cómo conseguir ciudades más limpias y habitables?

Madrid ha vuelto a amanecer hoy con el protocolo municipal para periodos de alta contaminación activado, lo que ha supuesto limitar de nuevo la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora. Estos episodios ponen sobre la mesa la necesidad de cambiar la situación actual para encaminarnos hacia un modelo de movilidad que derive en ciudades más limpias, sanas y habitables. Este tema será el centro del debate en la jornada “Movilidad inteligente para vivir la ciudad” que mañana organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) que agrupa a empresas como la EMT o Metro de Madrid.

El transporte público puede asumir un 40% más de demanda en situaciones excepcionales

Madrid ha vivido hoy su segundo día de restricciones para intentar paliar los picos de contaminación. A la limitación de 70 kilómetros por hora para circular por la M-30, se ha unido la prohibición de aparcar en la zona SER para no residentes. Ante este escenario, el Ayuntamiento aconsejaba utilizar el transporte público y una de las principales preguntas que se planteaba al respecto era si éste tendría capacidad para absorber un incremento de la demanda.

ATUC cree que limitar la velocidad no soluciona el problema real de contaminación

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) cree que la puesta en marcha hoy del protocolo municipal para paliar la alta contaminación y que supone reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros hora, es una medida útil y necesaria de carácter excepcional para paliar los picos de contaminación pero no soluciona el problema real de movilidad que tiene la capital.