Movilidad inteligente y sostenible para vivir la ciudad

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

El presidente de ATUC, Miguel Ruiz, reconocido en Europa como Mejor Directivo por su labor al frente de EMT Málaga

Miguel Ruiz, gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMTSAM), entidad responsable de la gestión del transporte urbano en la ciudad andaluza, y presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), ha sido distinguido con el prestigioso premio “Talentos de la Movilidad 2016” en la categoría de Mejor Directivo, por su compromiso con el transporte público y sus iniciativas para mejorar la movilidad en Europa.

España, único país europeo sin ley de financiación del transporte público

A pesar de ser una de las grandes economías europeas, España aún tiene deberes por delante en materia legislativa para seguir prosperando, como la ausencia de una ley de financiación del transporte público. De hecho, España es el único país de Europa que no tiene una ley al respecto, lo que le sitúa en el vagón de cola del continente. Un debe que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) recuerda que debe ser subsanado por el próximo gobierno que salga de las urnas el 26 de junio, tal como ha enfatizado en cada una de las cartas enviadas a los responsables de programa de los principales partidos en el inicio de campaña electoral.

Cincuenta coches contaminan lo mismo que un solo autobús, según ATUC

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones en las grandes ciudades, sobre todo tras los episodios vividos en Madrid y Barcelona en los últimos meses, que han llevado a replantear los protocolos de actuación, como ha sido el caso de la capital, donde se ha puesto en marcha un Plan de Calidad del Aire de 2017 a 2020.

Cincuenta coches contaminan lo mismo que un solo autobús

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones en las grandes ciudades, sobre todo tras los episodios vividos en Madrid y Barcelona en los últimos meses, que han llevado a replantear los protocolos de actuación, como ha sido el caso de la capital, donde se ha puesto en marcha un Plan de Calidad del Aire de 2017 a 2020.

El transporte público milanés se adapta a la final de Champions: ¿por qué Italia sí y España no?

Este fin de semana Milán acoge la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético, un acontecimiento que llenará sus calles de aficionados… y también su transporte público. Teniendo en cuenta que todos los ojos estarán puestos en la ciudad italiana en estos días, Milán ha tenido un gesto con los más de 40.000 hinchas que se desplazarán hasta allí poniendo a su disposición un billete de metro ilimitado a un precio de 3 euros para facilitar su desplazamiento por la ciudad, una iniciativa que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) aplaude y que ya propuso con motivo de las semifinales de esta competición celebradas en Madrid el pasado mes de abril.

Cómo cambiar una ciudad con el transporte público y que un 75% se olvide del coche para ir a trabajar

Hace 25 años comenzó a gestarse en Bilbao un cambio radical que tuvo en el Museo Guggenheim su principal icono. Sin embargo, hay otros “Guggenheims” como el transporte público que ha cambiado por completo la manera de moverse por la ciudad. ¿Cómo? En 2015 el porcentaje de ciudadanos que cogían el coche para ir a trabajar descendió del 27,2% al 25,2%. En cambio, un 43% ya opta por el transporte público. Razón de peso para que otras ciudades sigan su ejemplo y para que Bilbao albergue el XXIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna.

¿Cómo hacer del transporte público un nuevo Guggenheim?

La regeneración de Bilbao tuvo en el Museo Guggenheim a su icono principal, pero en cambio existen otros “Guggenheims” que ayudaron a cambiar la manera de vivir una ciudad como Bilbao, como es el caso del transporte público. Y precisamente sobre transformar ciudades y liderar la movilidad sostenible trata el XXIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que se celebra mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

¿Por qué servicios pagas cuando coges el autobús? Los viajeros financian el 60% de su coste

El transporte público vive un momento dulce en España, donde cada vez se apuesta más por una movilidad sostenible para, entre otros objetivos, reducir la contaminación y mejorar la fluidez del tráfico rodado en beneficio de los ciudadanos. Y son precisamente éstos los que se encargan de mantener en pie buena parte del sistema, al sufragar el 60% de los costes de su actividad, según los datos del informe sectorial del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano, en el que participa la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).