La segunda región española con más 'teleadictos', con 254 minutos visionados de media al día

Con la pandemia, los castellano leoneses pasaron pegados al televisor más de 4 horas diarias

La pandemia provocó que los castellano leoneses pasaran sentados ante el televisor una media de 4,2 horas diarias el pasado año, según el estudio “¿Qué echaron en 2020? La vida de los españoles vista desde la televisión” de Kantar. En total, hablamos de 254 minutos al día en promedio, por encima de la media nacional, que fue de 237 minutos.

*Adjunto informe a pie de página. Dicho documento no es publicable al completo, solo la información que contiene

Así, Castilla y León se se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más ‘teleadictos’ el pasado año, solo superada por Asturias y Castilla La Mancha, con 259 minutos diarios de media, respectivamente.

Gráfico 1. Consumo televisivo por minutos en 2020 por CC.AA.

Fuente: Kantar

Se confirma así la ‘tele’ como el termómetro social y económico de los españoles, y, en este caso concreto, de los andaluces, pues con las crisis, ya sean económicas o sanitarias, nos pegamos más a la pequeña pantalla. De hecho, en la anterior la cantidad de minutos de los españoles ante la ‘tele’ creció a doble dígito respecto a los años de bonanza económica.

La tv repunta en las segundas residencias

Otro de los fenómenos que trajo la pandemia fue el mayor protagonismo de la segunda residencia para muchos ciudadanos, especialmente de la tercera edad, para quienes por momentos fue su “primera” vivienda al pasar allí el confinamiento entre marzo y mayo e incluso la mayor parte del año.

De hecho, la televisión y su visionado fueron la señal inequívoca de que los españoles pasaron más tiempo en su otro hogar, tanto en vacaciones -como alternativa al hotel- como fuera de temporada de veraneo, alargando su estancia estival.

Agosto fue el mes con más consumo televisivo en las segundas residencias, especialmente en el segmento de edad de los mayores de 65 años, ya que el 5% de sus minutos ante la pequeña pantalla fueron en la vivienda alternativa. En Castilla y León, en este caso, el porcentaje se dispara al 14,1% de los minutos televisivos totales.

Gráfico 2: Aportación de las segundas residencias

Fuente: Kantar

La evidencia de que alargaron el verano en estas segundas casas se puede comprobar con los datos de Septiembre, mes en el que en Castilla y León el consumo en estas se multiplicó por cinco respecto al año anterior.

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