Tunnelings reduce de dos meses a una semana el mantenimiento del metro

Cómo reducir hasta diez veces el tiempo de inspección de túneles

De hecho, para las administraciones públicas es vital contar con un sistema de actuación más rápido, especialmente en aquellas ciudades con servicio de metro, donde los técnicos apenas cuentan con dos o tres horas para hacer su trabajo.

Hasta ahora, los técnicos necesitan unos dos meses para inspeccionar una red de metro como la de Madrid, con 270 kilómetros de túneles, mientras que este nuevo sistema es capaz de hacerlo en una semana, ya que puede cubrir hasta 80 kilómetros en una sola noche.

Además de los proyectos en vías férreas y de las pruebas realizadas en el suburbano de la capital española, este equipo ya se ha probado en otras partes del mundo como el metro de Londres (Reino Unido) y Tokio (Japón), cuyos responsables han manifestado su interés en esta tecnología por ser mucho más avanzada que cualquiera desarrollada hasta ahora tanto en velocidad como precisión. Sin ir más lejos, los operarios del metro nipón solo son capaces de alcanzar la velocidad de 5 km/h, muy lejos de los registros de Tunnelings.

Su velocidad le permite llevar a cabo inspecciones con mayor frecuencia y así mantener bajo lupa la conservación de sus infraestructuras a pesar de la actual coyuntura económica. Pero las administraciones públicas también han mostrado su interés por la versatilidad de esta nueva tecnología que, además de las líneas de metro, se puede usar en túneles de carretera y ferrocarril como las líneas del AVE donde ya ha actuado. 

Así funciona Tunnelings

Esta innovación pionera en el panorama internacional es posible gracias al uso de un vehículo móvil que circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, sobre el que se acoplan seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional del túnel en busca de posibles deterioros o cualquier tipo de anomalía (fisuras, roturas y humedades).

Estas cámaras están adaptadas a la superficie curva del túnel y también pueden inspeccionar el estado de la vía, lo que les permite hacer un escáner completo de la infraestructura con una precisión de un milímetro a gran velocidad. Los resultados suponen un avance que complementa el análisis de los técnicos, que son los que hasta ahora realizan el mantenimiento del suburbano con inspecciones visuales y a pie.

De hecho, según los cálculos de Euroconsult basados en su propia experiencia, el mantenimiento continuado alarga la vida útil de las infraestructuras entre 20 y 30 años, por lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que al mismo tiempo se amortiza la inversión inicial. En España, se trata de una tecnología de gran utilidad debido a lo agreste de la orografía y la amplitud de la red de transporte, por la que discurren más de 2.500 kilómetros de túneles.

Tunnelings es uno de los equipos tecnológicos patentados por la compañía Euroconsult que, a pesar de la crisis económica, mantiene su política de destinar al menos el 8% de sus ingresos a I+D+ i. Esta filosofía le ha permitido desarrollar otros sistemas innovadores para la conservación de infraestructuras, como el Curviámetro, Scrim y Visualise que se utilizan en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México.

 

El Grupo Euroconsult es una compañía de ingeniería y servicios de eficiencia energética que opera en mercado estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía nace en 1968 y está considerada como una de las diez grandes de nuestro país gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes  y a su participación en proyectos tan emblemáticos como la monitorización de la Torre Eiffel de París y la auscultación de gran parte de los tramos del AVE. En la actualidad, Euroconsult está inmersa en un plan estratégico para reforzar su presencia en Latinoamérica y Oriente Medio. Entre sus cifras destacan su medio millar de profesionales de alta cualificación y 26 millones de euros de facturación anuales. Para más información: www.euroconsult.es

Categorias: AA.PP Alemania Corresponsales Entorno/5Sentidos/Civilización/Enjoy Estados Unidos Francia Infraestructuras Ingeniería Italia Madrid Madrid Economía Madrid General Madrid Sociedad México Otros Portada Reino Unido Sociedad Sociedad General Tecnología Tecnología gral. Telecomunicaciones

La ingeniería diferente