En la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente
La construcción ve insuficientes las medidas del Gobierno para combatir los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos y pide más acciones

CNC propone reforzar las infraestructuras verdes y fomentar la rehabilitación

En la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto reforzar las infraestructuras verdes y fomentar la rehabilitación energética de edificios para adaptarnos al incremento de las temperaturas y frenar los efectos de otro tipo de fenómenos meteorológicos extremos -como sequías, inundaciones o incendios, que en el futuro se sucederán con más frecuencia y severidad como consecuencia del cambio climático.

En este marco, la construcción ha pedido al Gobierno más acciones para combatir los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos, ya que en su opinión las medidas puestas en marcha hasta la fecha han resultado insuficientes.

En concreto, CNC respalda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como pilares la creación de entornos favorables, la apuesta por la vigilancia como salvaguardia, la aplicación de medidas de reducción de riesgo y la preparación y respuesta para luchar contra el cambio climático.

La patronal reclama más infraestructuras verdes que hagan de efecto ‘refrigerador’. Y explica que elementos tan básicos como los árboles en parques o jardines contribuyen a reducir las temperaturas y a aumentar la humedad al captar sus hojas el CO2 y emitir vapor de agua.

Apostar por el sector del agua

CNC considera que la apuesta por el sector del agua también debe ser una de las grandes prioridades para el Gobierno, y ve necesario alcanzar acuerdos para acelerar los trabajos de adaptación a esta situación climática y desarrollar la economía circular para minimizar la cantidad de agua utilizada.

La patronal explica que articular la recuperación con dicha apuesta permitiría obtener múltiples beneficios. Dentro de los medioambientales, destacarían el aumento de la resiliencia en los núcleos urbanos, lo que implica reducir el riesgo de inundaciones o incrementar la capacidad de gestión de sequías gracias al aumento de recursos y a la apuesta por la reutilización del agua.

En términos de empleo, se suma que el déficit actual de inversiones en el ciclo del agua generaría más de 43.000 puestos de trabajo anuales a tiempo completo, lo que permitiría a la construcción absorber parados de otros sectores más damnificados por la crisis económica como la hostelería o el turismo.

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

 

Para más información:

Begoña Leyva Gómez

Directora de Medio Ambiente y Comunicación

bleyva@cnc.es

Categorias: Cambio Climático Construcción Construcción sostenible Economía gral. Eficiencia energética Energía Energías renovables Infraestructuras Medio Ambiente Nosotros Portada Sociedad