En el X Aniversario de la asociación, el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares destacó que el lujo y la cultura serán un “elemento tractor” del Plan de Recuperación de Bruselas

Círculo Fortuny refuerza el papel de la industria de la alta gama en la recuperación, arropado por los principales representantes de la excelencia europea y el Ministerio de Cultura

Círculo Fortuny, la principal asociación española de marcas y empresas del sector de alta gama, apuesta por convertir a España en la “referencia” de la excelencia europea en los próximos años. Así lo anunció su presidenta, Xandra Falcó, durante la celebración de su 10º aniversario en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Un cometido para el cual el Ministerio de Cultura se reconoció como “aliado” de esta industria, proclamando que el sector del lujo y la cultura serán un “elemento tractor” dentro del Plan de Recuperación del Gobierno para gestionar los fondos europeos NextGenerationEU.

Entre el más del centenar de asistentes se contó con la mayoría de sus marcas asociadas, así como representantes de Fondazione Altagamma (Italia), Walpole British Luxury (Reino Unido) y Comité Colbert (Francia) que, junto a Círculo Fortuny, forman parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), la asociación paneuropea que agrupa a más de 600 marcas de alta gama. El acto estuvo arropado por el Ministerio de Cultura representado por el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; el director general de Turespaña, Miguel Sanz y la delegada de Turismo y el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo y Héctor Coronel, respectivamente.

La presidenta, que recogió el testigo al frente de la asociación de su padre hace ahora un año, recordó la inmensa alegría cuando el Museo del Prado aceptó formar parte de Círculo Fortuny. Otros hitos salieron a relucir como la presidencia de ECCIA en el periodo 2019-2020, durante la cual se elaboró y presentó el estudio sobre el liderazgo global de la excelencia cultural y creativa europea ante el Parlamento Europeo en enero de 2020 o la celebración del Financial Times Luxury Summit en Madrid en mayo de 2019, situando a España en el foco del lujo internacional.

También conseguir que la Real Academia Española (RAE) aceptara introducir una nueva acepción de la palabra lujo gracias a la inestimable ayuda de Enrique Loewe, uno de los fundadores de Círculo Fortuny en 2011, y que definió la asociación como “idea inteligente y necesaria, un club de personas de buena voluntad y fuerza de voluntad”, tan importantes para el objetivo de excelencia que persigue esta asociación.

Tras repasar los principales hitos desde su fundación en 2011, Xandra Falcó recordó que “la alta gama es el Silicon Valley europeo” ya que el 72% del lujo mundial procede precisamente de Europa. También aprovechó para repasar las grandes cifras de la alta gama: este mercado facturará 1,1 billones de euros en 2021 a nivel global, prácticamente lo mismo que en 2019 y los artículos de lujo personales ya están por encima de niveles pre-pandemia. Según un informe de ECCIA, justo antes de la irrupción del covid-19, esta industria suponía el 4% el PIB europeo y el 10% de las exportaciones, además de dos millones de puestos de trabajo.

En su discurso, la presidenta se refirió también a los cambios que están por venir en una industria “que se ha transformado enormemente en los últimos 10 años manteniendo su esencia”. El e-commerce supondrá el 30% de las compras en 2025 y para ese año los principales clientes vendrán de las denominadas Generaciones Y y X. Las redes sociales nos permitirán pasar de la experiencia física en tienda a la phygital y del producto se pasará a la experiencia personalizada y la emoción que supone una buena obra de arte o un gran paisaje. Sin olvidar, el auge del turismo asiático en Occidente los próximos años.

La presidenta dirigió unas palabras a algunas de las ocho marcas fundadoras – LA Organic, Loewe, Lladró, Marqués de Griñón, Natura Bissé, Numanthia o Sotogrande -, y cómo desde entonces Círculo Fortuny ha crecido hasta las 63 actuales repartidas en 12 sectores. Entre ellas, instituciones culturales como el Liceo de Barcelona, la Biblioteca Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo del Prado; empresas como Puig, Cinco Jotas, Vega Sicilia o artesanos como Felipe Conde o Fernando Caruncho, entre otros muchos.

Círculo Fortuny es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas familiares españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nacida en 2011, a día de hoy está formada por 63 socios de 12 sectores diferentes. Desde 2011 forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), el principal organismo que promueve y defiende la alta gama en la UE y a la que pertenecen las cinco principales asociaciones del lujo europeas (Círculo Fortuny, Comité Colbert, Fondazione Altagamma, Meisterkreis y Walpole British Luxury) que conjuntamente representan a más de 600 empresas y marcas. Más información en www.circulofortuny.com

 

Categorias: Bazar Belleza & Healthcare Blogs belleza Blogs gastronomía Cultura Cultura gral. Diseño Economía Economía gral. Entorno/5Sentidos/Civilización/Enjoy Eventos Sociales Gastronomía Gente/Famosos Glamour Gourmet Hostelería Hoteles Lujo Moda y complementos Mujer Portada Restauración Restaurantes Sociedad Sociedad General Tendencias Turismo Viajes Vinos
Imagenes Adjuntas:

Comité ejecutivo de ECCIAN (European Cultural and Creative Industries Alliance), la asociación paneuropea del sector de alta gama. DE IZQ.A DCHA. Stefania Lazzaroni, secretaria general de Fondazione Altagamma; Almudena Arpón de Mendívil yXandra Falcó, Secretaria General y Presidenta de Círculo Fortuny respectivamente; Michael Ward, director general de Harrods y presidente de Walpole British Luxury; Helen Brocklebank, CEO de Walpole, y Bénedicte Épinay, CEO y Secretaria General de Comité Colbert.

Beatriz González-Cristóbal,Consejera del grupo Tous; Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny; Alba Tous, presidenta de Tous.

DE IZQ.A DCHA. Evelio Acevedo; Alba Tous, presidenta de Tous; Beatriz González-Cristóbal, consejera del grupo Tous; Emmanuel Durand, director de RHH de Loewe; Eva Baquedano, directora de ecommerce, omnicanalidad y cliente de Loewe; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; Julio Guijarro, director financiero de Loewe.

Enrique Loewe, presidente de honor de Círculo Fortuny


Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen7Bornemisza; Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny; Eduardo Fernández Palomares, Subsecreterario de Cultura y Deporte – Ministerio de Cultura y Deporte.

Almudena Maillo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, junto a Michael Ward, director general de Harrods y presidente de Walpole British Luxury, y Stefania Lazzaroni, Secretaria General de Fondazione Altagamma


Sheila Loewe, presidenta de Fundación Loewe; Enrique Loewe, presidente de honor de Círculo Fortuny y Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny.

DE IZQ.A DCHA. Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny; Almudena Maillo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo Fernández Palomares, Subsecreterario de Cultura y Deporte – Ministerio de Cultura y Deporte; Miguel Sanz, director General de Turespaña.

DE IZQ.A DCHA. Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional ThyssenSBornemisza; Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny; Íñigo Méndez de Vigo, ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Eduardo Fernández Palomares, Subsecreterario de Cultura y Deporte – Ministerio de Cultura y Deporte.