Une fuerzas con la industria europea para proteger a los propietarios de marcas y crear un entorno online seguro
Ante la próxima publicación de la Ley de Servicios Digitales sobre la que la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública

Círculo Fortuny pide a las plataformas online poner coto a las falsificaciones

Círculo Fortuny pide a la Comisión Europea que obligue a las plataformas online a adoptar medidas proactivas que detecten y eviten las falsificaciones en Internet, así como su posterior reaparición. Esta medida se enmarca dentro de la consulta pública sobre la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, por sus siglas DSA) lanzada por de la Comisión Europea y que ha realizado ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance) como representante de la industria europea de la alta gama y que aglutina a más de 600 marcas de lujo, alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos, entre las que se encuentra Círculo Fortuny.

Con esta propuesta, el sector quiere frenar la proliferación de falsificaciones, que representan el 6,8% de todas las importaciones en la UE (121.000 millones de euros al año), según cifras recientes de la OCDE. Además, las falsificaciones online suponen un riesgo creciente para la seguridad y bienestar, de los consumidores, ya que se vuelven cada vez más vulnerables a este tipo de estafas.

Según datos de Bain & Company, se estima que en tan solo 5 años el 30% de las compras de artículos de lujo y alta gama se realizarán de forma online. Por ello, la industria está virando hacia un entorno ‘phygital’, en el que el consumidor pasará del entorno físico al digital de forma automática. En este contexto, es imprescindible construir un ecosistema sostenible, donde los consumidores y las marcas puedan operar de forma segura.

La próxima revisión de la Directiva de Comercio Electrónico (ECD), una de las piedras angulares de la futura DSA, supone así una oportunidad para crear un marco legal basado en el principio de “lo que es ilegal offline, es ilegal online”. El objetivo es garantizar que los productos ilegales no lleguen a estos portales web, y al mismo tiempo, abordar el gran número de ofertas existentes de los mismos que existen hoy en día.

Además, ECCIA propone en sus conclusiones ampliar el alcance de Directiva a todos los proveedores de servicios dirigidos a los consumidores europeos, independientemente de donde se establezcan, armonizar el procedimiento de notificación por parte de terceros fiables -como los propietarios de la marca- y eliminar las ofertas de falsificaciones que se detecten. En su escrito plantea también obligar a las plataformas online a verificar los datos de sus proveedores y compartirlos con las marcas para que puedan emprender acciones legales, en caso de ser necesario, o notificar al comprador que ha comprado un producto falsificado.

Según Círculo Fortuny, “la proliferación de las falsificaciones online es uno de los efectos no deseados del auge de Internet. El marco legal existente no permite a los propietarios de marcas proteger eficazmente sus derechos online, ni incentiva a otros actores, como los ecommerce, los motores de búsqueda o los servicios de publicidad, a intensificar sus esfuerzos para abordar el preocupante crecimiento y el impacto de falsificación online. La próxima Ley de Servicios Digitales representa una oportunidad única para crear un entorno digital más seguro y sostenible basado en bienes auténticos e interacciones legítimas”.

 

Círculo Fortuny es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas familiares españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nacida en 2011, a día de hoy está formada por 56 socios. Desde 2011 forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), el principal organismo que promueve y defiende la alta gama en la UE y a la que pertenecen las cinco principales asociaciones del lujo europeas (Círculo Fortuny, Comité Colbert, Fondazione Altagamma, Walpole British Luxury y Meisterkreis), que conjuntamente representan a más de 500 empresas y marcas. Más información en www.circulofortuny.com

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Círculo Fortuny pide poner coto a las falsificaciones en plataformas online