Un tercio de los mayores de 65 años convive con un perro en España, unos 3 millones de personas
Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, la RSCE recomienda a los mayores las razas caninas más pequeñas y fáciles de cuidar

Chihuahua, Caniche, Whippet o Shih Tzu, entre las razas caninas más idóneas para las personas mayores

Chihuahua, Caniche, Whippet, Shih Tzu o Cavalier King Charles Spaniel son algunas de las razas caninas más idóneas para las personas mayores, según señala la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este viernes, ya que su tamaño es pequeño, son manejables y tienen un carácter afable adaptado a vivir con todo tipo de personas.

España ya tiene más de 9 millones de mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que tenemos uno de los índices de longevidad más altos del mundo, con un grupo de población mayor de 65 años numeroso y creciente que, además, tiene unas necesidades específicas. Y también, unos problemas profundos, como la soledad.

El principal beneficio de los perros en las personas mayores es su papel de compañía, algo fundamental para ellos, sobre todo los que ya viven solos. Se convierten en un pilar fundamental en su vida, algo que el confinamiento hizo muy evidente, recuerda la RSCE. Estar acompañado reduce la ansiedad y el estrés y puede incluso retrasar la aparición de enfermedades neurológicas y degenerativas.

Además, la presencia de un perro en casa ‘obliga’ a salir y a hacer ejercicio, algo fundamental en esta etapa de la vida, en la que moverse es clave para mantenerse sanos y, sobre todo, más felices. Porque sacar al perro les permite relacionarse y mantener la mente ocupada. En general, con todos los cuidados que requiere el perro, tanto de alimentación como en higiene.

Por ello, la compañía de un perro es siempre un beneficio para ellos, de hecho, un tercio de estos mayores tienen un perro como mascota, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (ANVAC) recogidos por la RSCE. Es decir, unos 3 millones de mayores que viven con un perro al que, al tener mucho más tiempo libre, pueden cuidar mucho mejor y convertirse en su principal apoyo.

Chihuahua, el más familiar

Y entre los más adecuados para las personas de esta edad están el famosos Chihuahua, que por su tamaño y personalidad es idóneo para todo tipo de familias, incluyendo a los mayores. Solo hay que elegir un buen criador a la hora de incluir a uno en el hogar para evitar posibles enfermedades asociadas a estas razas miniatura.

Caniche, el más inteligente

El caniche es otra estupenda opción, un perro inteligente, vivo y cariñoso que se adapta a vivir hasta en el sitio más pequeño. Es un perro sano que tiene hasta cuatro tamaños distintos, por lo que aumentan las opciones para elegir al más adecuado, aunque su pelaje requiere atención, resalta la Canina.

Whippet el, el más casero

También son aptos los Whippet, muy buenos perros de compañía, ya que está seleccionado para vivir en el interior del hogar y relacionarse bien con otros perros. Se trata de un galgo con muy buen carácter, lo que, unido a su menor tamaño, es ideal para las personas mayores. Eso sí, necesita buenos paseos.

Cavalier King Charles Spaniel, el más afectuoso 

También está el Cavalier King Charles Spaniel, no muy conocido en España, pero es un perro muy familiar estable y feliz que se adapta a vivir en cualquier parte. Esta raza canina no requiere demasiados cuidados porque no tiene grandes necesidades y, sobre todo, es muy afectuoso con sus tutores y con los niños.

Shih Tzu, el más longevo

Además está el Shih Tzu, que junto con el resto de razas tibetanas también son ideales para acompañar a las personas mayores, sobre todo por su salud de hierro y su longevidad. Pero también se pueden destacar el Boston Terrier y el Beagle, entre otras razas. Como aclara la Canina, no hay un escalafón y cada persona debe elegir el que mejor se adapte a su modo de vida, para que así la unión sea duradera y fructífera.

Por ello, tener una mascota puede ser muy bueno para nuestros mayores, para los que se convierte en un apoyo fundamental. Pero como recuerda el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “no vale cualquier perro, porque aunque cualquier raza puede aportar beneficios a sus tutores, es cierto que depende del estilo de vida de cada uno. Una persona mayor se manejará mejor con una raza pequeña, a no ser que esté acostumbrada a tener perros grandes de toda la vida.  La buena noticia es que hay más de 400 razas caninas en el mundo, y eso garantiza que cada persona pueda encontrar la mejor para su vida y tener un compañero para siempre”.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio del 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 25.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza en la sociedad y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Categorias: Comunicación Familias Hombres Mascotas Mujer Portada Psicología Redes Sociales Redes Sociales Sociedad Sociedad General Tendencias Tercera Edad
Imagenes Adjuntas: