Edutech sostiene que el presupuesto en Educación debe suponer el 5% del PIB para disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos un 30%

Canarias reduciría la brecha de género en Educación integrando la innovación en el sistema de enseñanza

Apostar por la innovación como eje transformador del sistema educativo de Canarias reduciría la brecha de género que sufre la enseñanza en las Islas, asegura Edutech, que agrupa a la comunidad de la innovación educativa, después de que la consejera de Educación, María José Guerra, haya puesto de manifiesto este miércoles que casi el 24% de los niños abandonan el colegio de forma prematura, frente al 18% de las niñas.

Edutech, que agrupa a entidades como AulaPlaneta, HP Education, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Internacional de Valencia, Fundació Trams o la Institución Educativa SEK, señala que el presupuesto en Educación debe suponer el 5% del PIB canario, algo que consta en la Ley Canaria de Educación y está fijado para 2022, lo que contribuiría a reducir la tasa de abandono escolar -que en Canarias es del 20,3%, frente a la media del país que es del 17,3%-.

Y es que, pese a haberse reducido desde el 33,6% que registraba hace 15 años, todavía existe una gran diferencia respecto a comunidades más avanzadas como Galicia, con el 12,6%, o País Vasco, que tiene el menor porcentaje del país, con el 6,7%.

Pero además de ese aumento de recursos, Edutech considera necesario gestionarlos mejor. En este sentido, lamenta que el 90% del presupuesto que se destina a Eduación en España vaya a parar al pago de nóminas, becas o ayudas, dejando sólo el 10% restante a implementar programas de innovación en las aulas.

Unos programas que, según datos de IteNlearning recogidos por Edutech, podrían mejorar los resultados académicos en las Islas un 30%. De esta manera, los alumnos canarios salvarían la desventaja competitiva que sufren con respecto al resto de comunidades autónomas y que quedó patente en el último informe PISA, que le situaba a la cola estatal en las pruebas de Ciencias y Matemáticas.

Para el presidente de Edutech, Pablo Lara, ese salto de calidad que necesita la Educación canaria para salir del “círculo vicioso” en el que se encuentra se llama innovación. “Innovación para que los jóvenes adquieran esas competencias que ya les demanda la sociedad del siglo XXI, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Innovación para que puedan desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de adaptación a los cambios, de resolver problemas o de trabajar en equipo, las cuales serán claves en su futuro”, sostiene.

Edutech es el hub de la innovación educativa formado por más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico. Todas ellas suman fuerzas para promover la transformación del modelo de enseñanza desde las propias aulas, con la tecnología como aliada y en consonancia con las nuevas competencias que demanda el entorno laboral del siglo XXI. Edutech también ejerce de interlocutor con las Administraciones Públicas para impulsar este cambio desde dentro del sistema, promoviendo reformas e iniciativas de calado en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad. Más información en https://edutechcluster.org/

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