La actividad en 2020 de la posventa en renting cayó casi tres veces menos que la de concesionarios y talleres multimarca, según Solera

Cada ola de pandemia multiplica por tres la caída de las reparaciones en el taller

Cada ola de la pandemia supone un nuevo sobresalto para la cuenta de resultados del taller pues multiplica por tres la caída en de las reparaciones respecto a los momentos que pueden considerarse valle, tal como ha revelado Solera, experta en inteligencia del automóvil, en el marco del Congreso online de Faconauto, que se celebra hoy y mañana.

En concreto, Solera -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales- constata cómo entre junio y septiembre el taller cedió de media un 4%, mientras que entre octubre y diciembre la tasa de bajada fue del 14%. Una tendencia que sirve a modo de termómetro para calibrar el efecto de la tercera ola actual o de las futuras.

Esta caída se debe al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, que han hecho disminuir los desplazamientos de media y larga distancia, un 25% menos, según la DGT. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, con más de 600.000 empleos destruidos en 2020, también provocaron una caída en los kilómetros recorridos y un vehículo más tiempo parado.

En este sentido, Solera recuerda que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.

El renting, mejor parado

Si la fotografía del taller en 2020 la llevamos a los canales, precisamente el mejor parado de la situación fue el renting con una caída del 6,8% en las reparaciones. Son vehículos que circulan más, aun con la pandemia, y son operaciones de mantenimiento que no se pagan, sino que están incluidas en la cuota mensual, de ahí que el factor económico no entre en liza para posponer visitas.

Sin embargo, el bolsillo, más la escasa movilidad, provocaron que tanto concesionarios como talleres independientes cayeran el año pasado en torno al 18% en volumen de reparaciones, es decir, casi tres veces más que el renting.

 

Evolución mensual de las reparaciones por canales

Fuente: Solera España.

De cara al futuro, la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, y ahí será clave llegar a julio, pico de trabajo para el taller, con un porcentaje suficiente de personas vacunadas que revierta en mayor movilidad permitida dentro del país.

No obstante, para Solera aún más importante serán las consecuencias del comportamiento de las ventas de usados y nuevos, ya que está creciendo el segmento de coches de más de 15 años, acelerándose el envejecimiento y acercándose peligrosamente a la cifra redonda de suponer el 50% del parque.

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “la secuela de la COVID-19 para el taller es un envejecimiento del parque más acusado, que impactará en las reparaciones, ya que son vehículos a los que se les repara lo imprescindible, que acuden al taller una vez cada dos años, que tienen seguro a terceros y que hacen los kilómetros indispensables, los de ir al trabajo y volver por un coste que amortizan en pocos meses respecto a hacer lo propio en transporte público”.

 

Solera España es experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador, tanto Hogar como Auto. Con presencia en España desde 1979, Solera presta su servicio a las principales compañías del sector asegurador y más de 20.000 proveedores de reparación. En la última década, Solera, a través de sus soluciones, ha optimizado la gestión de más de 40 millones de siniestros. Solera España forma parte de Grupo Solera, con sede en Estados Unidos, presente en cerca de 80 países con alrededor de 4.600 empleados. El Grupo Solera forma parte de Vista Equity Partners, compañía de inversión enfocada en compañías tecnológicas punteras, siendo Solera la única de su portafolio dentro del sector asegurador y de automoción. Más información en www.solerainc.es

 

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Carolina Morales

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