Los coches mileuristas concentrarán una de cada dos ventas de usados, con más de 1,2 millones de unidades

Brecha en el mercado de VO: las ventas de coches de más de diez años crecerán un 12% y las de los más jóvenes caerán un 21%

Los españoles lo tienen claro a la hora de comprar un coche: dan prioridad al precio frente a la juventud, como evidencia el ‘boom’ de los vehículos de más de diez años. Así, las ventas de los usados con solera crecerán un 12% este año, hasta superar los 1,2 millones, mientras que las de los coches de hasta un año y kilómetro cero caerán por encima del 21%, lo que agrandará aún más la brecha en el mercado de VO, según datos de MSI para Autocasión, el portal especializado en vehículo de ocasión de Sumauto.

La previsión de caída de estos usados más lozanos es llamativa, sobre todo en un contexto en el que las ventas de vehículos nuevos se han desplomado un 34% hasta junio respecto al nivel prepandemia. La falta de semiconductores ha obligado a algunas marcas a paralizar su producción, lo que ha retrasado en un mes y medio los plazos de entrega, según datos de promoCAR de Kantar, derivando, al menos en teoría, compras hacia el mercado de usados.

Las previsiones en el mercado de VO apuntan a unas ventas de más de dos millones de vehículos al cierre de 2021, un 12% más que hace un año. Los mayores crecimientos vendrán protagonizados por los coches de mediana edad, de tres a cinco años, un 31%, procedentes principalmente del canal de renting, que, tras prorrogar sus contratos el pasado año, llegan ahora a su fin.

Los compradores ven atractivos los vehículos de renting, ya que se encuentran en una edad idónea y están perfectamente cuidados, al incluir su mantenimiento en este tipo de contratos.  Así, sus ventas aumentarán este año un 32,3% hasta los 135.368 vehículos, según MSI.

Ahora bien, las operaciones entre particulares seguirán siendo las protagonistas indiscutibles del mercado de VO, con más de un millón de ventas o, lo que es lo mismo, protagonizando una de cada dos transacciones con vehículo usado, la mayoría con vehículos mileuristas de más de una década. En concreto, estas ventas subirán un 15,4%.

Este crecimiento imparable de los coches más vetustos unido al frenazo en las ventas de vehículo nuevo tiene un impacto directo en la antigüedad del parque, cuya edad media ronda los 13,2 años tras crecer de golpe un 4% en 2020 , según Faconauto. Es una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.

Según la portavoz de Autocasión, Isabel G. Casado, “hay una demanda real de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión, una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos. Es por ello por lo que se debería incentivar la compra de estos vehículos usados más jóvenes para renovar el parque con una alternativa real y asequible, segura, menos contaminante y más pegada a la realidad de la ciudadanía”.

 

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de negocio para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

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