Solo un 9% gastará más de 300 euros en dispositivos electrónicos

Tres de cada cuatro consumidores gastarán en ropa en Black Friday

Un Black Friday austero. Los españoles, impactados por el COVID-19, se lo van a pensar mucho antes de realizar sus compras de aquí a final de año, y eso incluye el famoso ‘viernes negro’ de descuentos. Tanto es así que este 2020 el gasto se concentrará en compras prioritarias, es decir, aquello que se necesita y sin darse un capricho de más, sobre todo en moda donde comprarán más del 70% de los españoles, aunque sin exceder de los 100 euros, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ de Nielsen Media.

Además, entre aquellos que comprarán ropa, calzado o accesorios, serán las mujeres las que más se lancen a aprovechar el Black Friday, sobre todo en edades entre 16 y 20 años, con una diferencia de 30 puntos respecto a los hombres (49% hombres/ 80% mujeres). Si bien, ellos gastarán más, pues el 20% se dejará hasta 300 euros de gasto.

En cuanto a los productos de belleza, los perfumes y las fragancias, que son la segunda partida de gasto más importante en esta campaña, en torno al 60% de los consumidores admite que se hará con algún artículo, pero sin superar los 100 euros (45%). Igualmente, son ellas las que más comprarán estos productos, sobre todo entre los 21 y los 29 años (el 53%).

En dispositivos electrónicos, que suelen acaparar el interés en Black Friday por sus ofertas, casi la mitad de los españoles no muestran disposición a comprar nuevos dispostivos este año, mientras que entre los que sí lo harán (el 53% restante) solo un 9% gastará más de 300 euros.

En cuanto a los artículos deportivos, que causaron furor durante la cuarentena al trasladar el gimnasio al espacio doméstico, el 52% de los españoles piensa hacer alguna compra, con un gasto preferente de 100 euros (el 38%). En este caso, son los hombres más jóvenes los que más comprarán en esta categoría (un 52% con una edad entre 16 y 20 años). 

Compras más austeras

Por otra parte, entre el 60 y el 70% de los españoles no destinarán gasto en Black Friday a renovar mobiliario del hogar o decoración, electrodómesticos, viajes ni joyas (64%). Esto denota el momento por el que pasan los consumidores, a los que la pandemia y la incipiente crisis económica han vuelto más vulnerables y precavidos a la hora de hacer sus compras. Tanto es así que un 12% afirma que solo comprará de aquí a final de año si es con rebaja, y un 10% asegura que comparará más precios que otros años.

Gráfico 1. Lo que más se comprará en Black Friday VS. lo que menos

 

 

Fuente: Nielsen Media y Dynata 

En esta tesitura, el canal online se antoja como el idoneo para este Black Friday, por sus ventajas de recibir en su casa el pedido de forma gratuita y hacerse con mejores descuentos que en tienda física (un 64% y un 45%, respectivamente, de los que lo eligen es por ese motivo). Además, simplificar el proceso de pago (39%), obtener promociones de temporada (30%) y disfrutar de un envío rápido y directo (29%).

Acerca de Nielsen Media

Nielsen Global Media es el árbitro de la verdad para el negocio de medios, ofreciendo a las industrias de medios y publicidad métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores, a mejorar y a crecer.  Su análisis une datos propios con información de otras fuentes para ayudar a los clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente a partir del conocimiento generado. Nielsen está entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 100 países, y cubre más del 90% de la población mundial. Para más información visite www.nielsen.com

Categorias: Belleza & Healthcare Consumo Distribución Economía Economía gral. Entorno/5Sentidos/Civilización/Enjoy Hombres Jóvenes Moda y complementos Mujer Navidad Portada Regalos Tendencias
Imagenes Adjuntas:


Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es


Verónica Lechuga

La 'Trendy’

veronica@ioncomunicacion.es