Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto del texto legal, que se declinará el 5 de marzo con la disolución de las Cortes

ATUC anima al futuro Gobierno a mejorar la Ley de Cambio Climático dando más cancha al transporte público

La Asociación del Transporte Público (ATUC) anima al futuro Gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de abril a mejorar la Ley de Cambio Climático que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros, junto al Plan nacional de energía y clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de transición justa, dándole más cancha.

Máxime teniendo en cuenta que la ley insta a elaborar una ‘Estrategia de Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada’, que deberá basarse en el fomento del transporte público. De hecho, la patronal ha modificado sus estatutos para integrar y coordinar todas las nuevas fórmulas de movilidad que van surgiendo -como el carsharing y las bicicletas- con el objetivo de facilitar al máximo la intermodalidad a los usuarios.

La Asociación cree que reforzar esta intermodalidad y conexión entre los distintos sistemas de movilidad es más necesario que nunca, ya que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar antes de 2023 con zonas de bajas emisiones y poner en marcha medidas para facilitar el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie; y las consecuentes restricciones a los vehículos privados en los centros de las ciudades provocará un incremento de usuarios del transporte público.

La entidad considera que el futuro Gobierno tiene la oportunidad de completar la Ley, detallando con medidas concretas cómo se materializará esa estrategia, antes de que entre en tramitación parlamentaria; puesto que aunque suponga la regla básica que regirá la elaboración del PNIEC y la Estrategia de transición justa, se declinará en cuanto se disuelvan las Cortes el 5 de marzo.

En este sentido, incluso fuentes gubernamentales han incidido en que ahora se abre un proceso de debate y que será el Gobierno saliente de los próximos comicios el encargado de aprobar definitivamente el plan, por lo que la Asociación piensa que hay tiempo suficiente para dialogar con el sector y alcanzar un consenso sobre la hoja de ruta a seguir para impulsar el transporte público de manera ambiciosa y efectiva.

La descarbonización de la flota 

La patronal del transporte público respalda los objetivos, entre otros, de alcanzar un consumo del 42% de renovables en 2030, de “culminar en 2040 con vehículos sin emisiones de CO2” -tal y como manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcando una hoja de ruta que el próximo gobierno debería respetar- y de desacarbonizar la economía española en 2050.

En lo que al transporte público concierne, la ley pretende mejorar y electrificar el sistema de forma progresiva. Pues bien, ATUC se compromete a renovar las flotas, aunque paulatinamente, para no poner en riesgo la cuenta de resultados de las empresas operadoras y evitar que ese tránsito encarezca el precio de los billetes. En este marco, señala el último informe del Observatorio de Movilidad, del que se desprende que el 47% de la flota es Euro V o Euro VI, es decir, las normativas más exigentes; y que la totalidad de la flota ferroviaria es eléctrica.

Sea como fuere, esta transición hacia una flota 100% “eco” también debería sustentarse en una Ley de Financiación del transporte público, cuya tramitación podría retrasarse como consecuencia del del adelanto electoral. En la actualidad,  España es el único país de Europa sin una legislación al respecto.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC Movilidad Sostenible) agrupa a todas las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden resolver sus necesidades de movilidad cada año. Más información en www.ATUC.es

 

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