Las alquiladoras proponen tributar al 10% como el alojamiento y transporte de viajeros

Aneval pide un IVA reducido para el sector del rent a car para equipararse al turismo

Aneval, la asociación que agrupa a los máximos exponentes del rent a car en España, pidió hoy, con motivo del Día Mundial del Turismo, un IVA reducido para el sector y que se equipare al resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, ya que el 90% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos.

Para Aneval, carece de lógica que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico. Y es que, mientras que el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un agravio comparativo hacia las alquiladoras por dos frentes, el transporte y el turismo.

Los grandes del rent a car explican que el 70% de su actividad está relacionada con el turismo, por lo que debería ser considerado a efectos tributarios como un subsector turístico y, por tanto, gravarse con un IVA reducido. El rent a car aporta a las arcas públicas el 27,4% del total de la recaudación por IVA en la compra de vehículos nuevos, hasta los 1.333 millones de euros, según datos de la consultora MSI.

Además, argumenta que el rent a car es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto y, en muchas ocasiones, complementa los servicios de la red de transporte público de determinados territorios, que aísla a pueblos y pequeñas ciudades incentivando a la despoblación y en muchos casos a la ‘España vacía’.

De hecho, las distintas fuerzas parlamentarias políticas vienen haciendo énfasis en la necesidad de potenciar el turismo rural y descentralizar los focos de visitantes lejos de los núcleos urbanos para dinamizar estas zonas, para lo cual el alquiler de vehículos se presenta como un elemento de vertebración y cohesión territorial.

Según el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz, “el sector del rent a car debería tributar con un IVA reducido pues ejerce dos palancas de apoyo a la economía española: por un lado, distribuye territorialmente el gasto gracias a su capilaridad geográfica provocando un efecto multiplicador de riqueza; y, por otro, facilita la movilidad de los turistas a sabiendas de que sin movilidad, no hay turismo”.

Con esta medida de aplicar el IVA reducido al rent a car, Aneval refuerza las iniciativas puestas en marcha por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) y, más recientemente a nivel territorial, por la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos en Alquiler de Andalucía (AESVA) y la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (AECOVAL).

Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por sus estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

Categorias: Blogs motor Economía Economía gral. Fiscalidad Motor Portada Renting Turismo