La patronal alerta del riesgo de monopolio que supone que una sola plataforma concentre la mayor parte de los datos de la demanda
El 70% de estos compradores buscan información en internet, pero sólo uno de cada diez acaba comprando

La pandemia dispara un 80% las ventas online de productos para el hogar

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) calcula que la pandemia ha provocado un crecimiento estable interanual del 80% de las ventas online de productos para el hogar, tras llegar a dispararse hasta un 400%, según su último estudio “A golpe de clic”, que trata de mostrar la transformación de hábitos del consumidor, sus tendencias y preferencias durante la crisis del coronavirus.

Este barómetro señala que, al margen de los electrodomésticos, los productos para el mateniminento y mejora del hogar que más se han vendido por internet desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población son los ligados al ámbito del bricolaje y ferretería, si bien también a componentes del ámbito de reforma e instalaciones.

 

Cuadro 1. Productos más y menos comprados online

 

 

Fuente: Informe “A golpe de clic”, elaborado por Andimac

 

La patronal sostiene que la tecnología y el comercio electrónico destacan entre los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional de materiales de construcción e instalaciones en la nueva década. Y asegura que la crisis del coronavirus puede convertirse en un punto de inflexión para potenciar y reforzar la presencia en la red.

Andimac admite las deficiencias que presentan muchas tiendas especializadas en materiales de construcción y productos para el hogar como consecuencia de la ausencia de un modelo de digitalización de la cadena de valor. Así, siete de cada diez compradores buscan información en internet y apenas un 12,5% de los mismos acaban ejecutando alguna compra.

No obstante, la patronal considera que estas carencias pueden convertirse en una oportunidad, ya que dada la naturaleza de los productos y servicios, las tiendas físicas mantienen su valor ante los consumidores.

Monopolio de datos, riesgo de mercado

En cualquier caso, Andimac alerta de la amenaza de monopolio que supone que la mayor parte de este mercado, tanto en búsqueda de información como en venta, recaiga sobre un único operador.

La patronal explica que a las grandes plataformas online no les hace fuerte su facturación, sino que su valor reside en el dominio de los datos, un extremo sobre el que no existe regulación en la nueva “economía de los datos”.

Andimac también advierte del enorme riesgo que supone para la competencia que en el nuevo contexto de la economía de los datos no existan modelos orientados a la creación de corredores sectoriales de datos, y éstos se concentren en operadores privados con intereses comerciales.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “estas plataformas son el punto de contacto cada vez más determinante a la hora de iniciar el proceso de compra online de productos para la mejora y acondicionamiento del hogar. Gestionan datos ofrecidos por usuarios y empresas como si fueran propios y para ganar posición de mayor competencia, como es natural, con el riesgo que supone para operadores comerciales, proveedores y, finalmente, consumidores”.

Categorias: Arquitectura baños Cocinas Construcción Consumo Decoración Economía Griferia Portada Reformas Sociedad Tecnología