CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO DE ATUC: Ávila, 8 de junio, Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte
Los operadores abordarán la necesidad de implicar a todas las Administraciones en un plan global de transporte urbano contra el cambio climático y demográfico

¿Podrá el transporte público absorber el aumento de usuarios por la desafección al coche y el envejecimiento de la población?

El reto a futuro del transporte público es la capacidad. La desafección al coche, las restricciones a su circulación y las tendencias sociales, como la aceleración de la concentración urbana y el envejecimiento de la población, provocarán que se multipliquen los usuarios del transporte público. Cómo podrá el sistema absorber este aumento y la necesidad de implicar a todas las Administraciones en un plan global de transporte urbano contra el cambio climático y demográfico, que debería ser parte de la agenda política del nuevo Gobierno, serán dos de las principales cuestiones que se abordarán el XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por la asociación de transporte público ATUC, que se celebra mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.

La jornada contará con la presencia del primer español de la historia al frente de la patronal internacional de transporte público UITP, Pere Calvet, que responderá a la pregunta de qué pasará con la movilidad y la sociedad el día de mañana desde su visión privilegiada al frente de este organismo. La flexibilidad será clave, en tanto se vislumbra un futuro donde los ciudadanos “saltarán” de un medio de transporte a otro en función de sus necesidades. Buses, metros, trenes, car-sharing o bicicletas, sin olvidar el ir a pie, conformarán un nuevo ecosistema de movilidad.

Este ecosistema, que avanza una nueva era en el transporte público, estará representado por el cofundador y presidente de Respiro Car Sharing, Ian Paterson; el director del operador de transporte internacional First Transit en Panamá, Ignasi Armengol; el jefe de Innovación y Desarrollo de Transport for Greater Manchester (la autoridad de transporte de Manchester), Rafael Cuesta; y el socio fundador de Ecomovilidad.net, Adrián Fernández. Todos ellos aportarán su visión desde su experiencia internacional y cómo España puede aprender de casos prácticos de otros países y operadores.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, inaugurará el congreso, que también contará con la intervención del Consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que será el encargado de clausurar el evento.

Puedes ver aquí el programa completo del Congreso Nacional de ATUC, –que integra entre otras empresas a Avanza Ávila, Auvasa, Urbanos de Soria, Urbanos de Segovia, Autobuses Urbanos de León, Autobuses Urbanos de Palencia, Autobuses Urbanos de Burgos y Salamanca de Transportes –.

Categorias: Cambio Climático Logística y transporte Medio Ambiente Movilidad sostenible Portada Sociedad Sociedad General Transporte Transporte Público