02/09/2010

Clientes » AutoScout24 » Noticias

El fin del Plan 2000E y el alza del IVA desplazan parte de la demanda de nuevos al mercado de V.O.

El precio medio de los coches usados crece un 1% en agosto

El precio medio de los vehículos usados registró un crecimiento del 1% durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en los 12.083 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. De esta forma, cambia la tendencia bajista que venía experimentando en estos últimos dos años, aunque acumulan todavía una caída del 2,6% en los ocho primeros meses de 2010.
El precio medio de los coches usados crece un 1% en agosto

AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye este encarecimiento al aumento de la demanda y de la cuota de mercado de este tipo de vehículos, una variación que responde al desplome de las ventas de automóviles nuevos debido al aumento del IVA y a la extinción del Plan 2000E.

En este sentido, explica que los automovilistas que adquieren un vehículo nuevo deben afrontar un desembolso adicional de hasta 2.500 euros desde julio lo que, unido a las dificultades financieras existentes y a la evolución negativa del mercado laboral, hace que las familias consuman menos y ahorren más, y por tanto demanden coches más económicos.

Impulso a las ventas

Esta particular situación está impulsando las ventas de coches de segunda mano, que ya crecieron un 9,5% en el primer semestre, contribuyendo a reducir los stocks en un momento además en el que ya estaban singularmente bajos, un factor adicional que contribuirá a la estabilización de los precios de los vehículos usados.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "en agosto ya se han notado con mayor intensidad los efectos de las nuevas condiciones de mercado, como pone de manifiesto la caída del 23,8% en la venta de turismos nuevos. Los automovilistas están reduciendo sensiblemente sus presupuestos y compran más coches de segunda mano, que son cada vez más antiguos y rodados".

El usado, cada vez más usado

El mercado siguió apostando en agosto por un tipo de vehículo de ocasión más económico, cada vez más antiguo y rodado, en línea con la tendencia que se viene registrando en los últimos meses. Así, el tipo de usado más demandado responde al perfil de coche "mileurista", con un precio que ronda los 3.000 euros y una antigüedad de al menos seis años.

Esta tendencia hacia la compa de automóviles más económicos supuso en agosto un aumento del 10% en la edad media de los coches usados, superando así los seis años de antigüedad. Del mismo modo, el kilometraje medio se incrementó en casi un 7%, hasta situarse en los casi 80.800 kilómetros recorridos.

En cuanto al tipo de motorización, la gasolina sigue ganando cuota de mercado al diésel. En agosto, los vehículos de gasolina aumentaron su cuota en un 4,8% para situarse en el 34,5%, una evolución que responde, por un lado, a las dificultades económicas de los automovilistas, ya que estos propulsores tienen un coste medio menor, pero también al encarecimiento del gasóleo, lo que hace cada vez menos "rentable" al motor diésel.

Cuadro 1.- Evolución de los principales indicadores automovilísticos del V.O. en España

Indicadores Agosto 2010
Variación agosto 2010/2009
Precio medio (€)
 12.083+1%
Edad media (meses)
 73,4+10,1%
Kilometraje
 80.798+6,9%
Cilindrada (cm3)
 1.925-1,1%
Potencia media (CV)
 129,4+0,4%
Motorización gasolina (cuota)
 34,5%+4,8%
Motorización diésel (cuota)
 65,5%-2,4%

Fuente: AutoScout24 España

AutoScout24 España es una plataforma online de vehículos de origen alemán con presencia en los principales mercados europeos. Sus visitantes se cifran en 1,8 millones de usuarios al mes, los cuales pueden encontrar las 24 horas del día más de 90.000 ofertas de vehículos en tres áreas diferentes de mercado: vehículos nuevos, usados y vehículos industriales. En total, AutoScout24 es utilizado por más de 37.000 profesionales en toda Europa. Pertenece al grupo Scout24, el cual incluye las marcas ElectronicScout24, FinanceScout24, FriendScout24, ImmobilienScout24, JobScout24 y TravelScout24. Scout24 forma parte del consorcio alemán Deutsche Telekom. Más información en: www.autoscout24.es

Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

AutoScout24

La mayor plataforma online de vehículos

AutoScout24 España es una plataforma online de vehículos de origen alemán con presencia en los principales mercados europeos. Sus visitantes se cifran en 1,8 millones de usuarios al mes, los cuales pueden encontrar las 24 horas del día más de 110.000 ofertas de vehículos en tres áreas diferentes de mercado: vehículos nuevos, usados y vehículos industriales. En total, AutoScout24 es utilizado por más de 37.000 profesionales en toda Europa. Pertenece al grupo Scout24, el cual incluye las marcas ElectronicScout24, FinanceScout24, FriendScout24, ImmobilienScout24, JobScout24 y TravelScout24. Scout24 forma parte del consorcio alemán Deutsche Telekom. Más información en: www.autoscout24.es.

Archivos adjuntos

Volver arriba© 2012 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps