16/08/2010

Clientes » GESTHA » Noticias

La presión fiscal en España sigue siendo una de las más bajas de la zona Euro

Los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media europea

Los trabajadores españoles tienen que realizar un esfuerzo fiscal por encima del de nuestros vecinos europeos, superados solamente por Italia y Portugal, ya que si bien la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es ligeramente inferior a la media europea, todavía es menor nuestro salario medio con respecto al de los países de la zona Euro. En la actualidad, los españoles ganan un promedio de 22.802 euros anuales brutos, mientras que la media de los países de nuestro entorno se sitúa en unos 34.000 euros, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de datos de la OCDE.
Los trabajadores espaoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media europea

Los Técnicos  de Hacienda -que dieron a conocer hoy estos datos con motivo de las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco- explican que el “esfuerzo fiscal” es un indicador muy revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, soportan un “sacrificio” económico muy diferente cuando el nivel de renta de sus ciudadanos no es el mismo.

La presión fiscal sobre el salario medio español -es decir, el porcentaje que de lo que ganamos se destina al pago de tributos- se situó en el 37,8% en el año 2008, lo que supone una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%). Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles. En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.

       Cuadro 1. Carga fiscal en los países OCDE de la zona Euro para un asalariado


País
Salario Medio
Presión Fiscal sobre el salario
Esfuerzo Fiscal
Esfuerzo Fiscal (Media=100)
Presión fiscal general
 (1)(2)
(2)/(1)
Irlanda
 34.566 22,90% 0,000663 48,71 30,80%
Luxemburgo
 46.524 35,90% 0,000772 56,74 36,40%
Países Bajos
 42.363 45,00% 0,001062 78,11 39,80%
Alemania
 43.942 52,00% 0,001183 87,01 40,60%
Finlandia
 36.587 43,50% 0,001189 87,42 43,40%
Austria
 38.653 48,80% 0,001263 92,83 44,40%
Bélgica
 40.697 56,00% 0,001376 101,18 46,50%
Francia
 32.286 49,30% 0,001502 110,43 44,60%
Grecia
 26.097 42,40% 0,001625 119,46 35,10%
España
 22.802 37,80% 0,001658 121,89 33,90%
Italia
 26.191 46,50% 0,001775 130,55 43,20%
Portugal
 16.722 37,60% 0,002249 165,33 36,50%
Zona Euro
  33.997,543,14% 0,00136100 39,60%

 Fuente: GESTHA a partir de datos de la OCDE.

Sin embargo, a pesar de situarse España entre los estados de menor presión fiscal, nuestro país es el territorio de la Zona Euro donde mas ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años, sin tener en cuenta la reciente subida de impuestos anunciada hace poco más de un mes por el Ejecutivo.

En este sentido, Gestha advierte que si consideramos los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría incluso superar el 50% si añadimos los pagos medios de los impuestos sobre sucesiones o donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, impuestos municipales, tasas, etc.

 Cuadro 2.- Estimación de la presión fiscal para un sueldo medio considerando IVA e IIEE

 Carga Fiscal (€)
Renta Disponible
%

Coste del factor productivo trabajo (coste para la empresa)

 --29.414,58
100,00
Cuota empresarial a la SS
-6.612,58
  
Cuota del trabajador a la SS
-1.447,93
  
IRPF
-3.252,26
  
IVA
-2.016,09
  
IIEE
-498,81
  
PRESIÓN FISCAL TRABAJADORES
  -13.827,67 -47,01%
Renta Disponible
--
15.586,91
52,99%

Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Nota 1: Según la metodología de la OCDE, las cuotas sociales satisfechas por la empresa se consideran renta bruta disponible.

Nota 2: Los importes de IVA e IIEE se calculan como una relación entre recaudación obtenida y población.

Una presión fiscal mayor para unos que para otros

Sin embargo, los Técnicos de Hacienda consideran que la presión fiscal no es homogénea para el conjunto de los ciudadanos, y que existe una presión fiscal "dual"; por un lado, la que soportan las rentas que pueden ser ocultadas como son las de las empresas y profesionales y, por otro, la que soportan las rentas "retenidas en origen" y, por tanto, conocidas y recaudadas por la Hacienda Pública.

En la actualidad, los trabajadores y pensionistas ingresan el 75% de la recaudación total del Impuesto de la Renta y declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios.

Los empleados y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media, lo que representa una prueba evidente del enorme fraude fiscal que sitúa a España en el segundo o tercer lugar en el ranking de los países más defraudadores de la Unión Europea.

Manos atadas en la lucha contra el fraude

Ante esta situación, Gestha considera “prioritario” que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria del Estado se centren fundamentalmente en combatir el fraude y la economía sumergida, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas y estructurales mucho más exigentes que las actuales.

Los Técnicos de Hacienda denuncian que "tienen las manos atadas" en la lucha contra el fraude, y piden al Ministerio de Economía y Hacienda que les otorgue mayores responsabilidades para reducir la economía sumergida y mejorar el control del gasto público, mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda que permitiría duplicar las actuaciones de control tributario y de fiscalización del gasto previstas para 2010.

Gestha estima que con este Cuerpo Superior y un plan eficaz de lucha contra el fraude y control del gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, ello significaría recaudar anualmente unos 38.000 millones de euros adicionales –25.000 millones por impuestos defraudados y 13.000 millones por cuotas de la Seguridad Social impagadas- que servirían para aliviar el déficit público, mejorar en la financiación de las Administraciones Públicas y las prestaciones sociales. En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones euros.

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura  que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son la Ley de Economía Sostenible, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Más información: www.gestha.org

Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

GESTHA

Técnicos del Ministerio de Hacienda


Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura  que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Más información: www.gestha.es

Archivos adjuntos

Volver arriba© 2012 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps