04/06/2010

Clientes » GESTHA » Noticias

Cataluña es la segunda comunidad más afectada por estas 'disparatadas' actuaciones sobre los colectivos más azotados por la crisis

Más de 325.000 parados, divorciados y empresas en quiebra en Barcelona están en el punto de mira de Hacienda, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) advirtieron hoy de que la crisis financiera está produciendo situaciones ciertamente "disparatadas" con la Hacienda Pública que, en lugar de cambiar su modus operandi para adaptarlo a la crisis, sigue investigando a los colectivos más dañados en su economía mientras descuida otras vías de recaudación más eficaces y justas como la lucha contra la economía sumergida y los grandes defraudadores. Gestha denuncia esta actitud por considerarla una estrategia "equivocada, injusta e ineficiente" que afecta en Barcelona a más de 325.000 desempleados, divorciados y empresas en quiebra, entre otros. Cataluña es, con más de 440.000 personas y sociedades, la segunda comunidad más perjudicada. (VER CUADRO CON PROVINCIAS CATALANAS A PIE DE PÁGINA)

En lo referente a la presión sobre los más perjudicados por la crisis, los Técnicos ponen como primer ejemplo la situación de la mayoría de los casi 308.000 desempleados barcelonses que cobraron en 2009 prestaciones por desempleo, aquellos que percibieron más de 1.500 euros en el conjunto del año, normalmente sin retenciones. En estos casos, el límite para no estar obligado a declarar el Impuesto sobre la Renta baja a los 11.200 euros de ingresos íntegros, desde los 22.000 euros si hay sólo un pagador.

En segundo lugar, Gestha se refiere a los casos de las personas que pierden su vivienda al no poder pagar la hipoteca, a pesar de la moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, aprobada a partir del 1 de enero de 2009 para los parados y trabajadores autónomos que hayan cerrado su negocio o reduzcan sus ingresos.

En estas situaciones, si el precio de la subasta o la deuda, incluidos los intereses moratorios, indemnizatorios y costas, supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que "el desalojado ha obtenido una ganancia patrimonial", y le exigirá entre un 19% y un 21%. Según los últimos datos provisionales del INE, entre enero y marzo las quiebras familiares aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Gestha denuncia igualmente que Hacienda ha encontrado "un filón" en los casi 17.000 casos de separaciones y divorcios producidos en Barcelona, dado que en España se producen más de 13 rupturas por hora, -entre 2001 y 2006 crecieron más de un 277%, lo que nos situó entonces al frente de la Unión Europea, según el Instituto de Política Familiar-.

En los casos en que el principal bien de la pareja es la vivienda hipotecada, el cónyuge que se adjudica la vivienda solicitará un préstamo para pagar a su ex pareja la mitad correspondiente. Realizada esta liquidación, Hacienda considerará que "el ex cónyuge, que ha vendido la mitad, ha obtenido una ganancia patrimonial", y le reclamará entre un 19% y un 21%.

Pero los Técnicos de Hacienda advierten que estas situaciones disparatadas no son exclusivas de las personas, sino que también afectan a más de 1.000 empresas barcelonesas. Así, aquellas sociedades que entraron en proceso concursal en Barcelona durante el pasado año padecen situaciones "absurdas" en las que, en caso de llegar a un acuerdo con quita a los acreedores -ya que se supone que no puede pagar-, Hacienda le imputará un "beneficio a distribuir en varios ejercicios" que tributará en el Impuesto sobre Sociedades.

Esta situación se reproduce en las daciones en pago de deudas, que son operaciones en las que el deudor que no tiene liquidez entrega un bien para pagar una deuda, y en las disoluciones societarias provocadas por una insolvencia definitiva.

Tabla 1.- Contribuyentes afectados por situaciones “disparatadas” con la Hacienda Pública

Año 2009
Beneficiarios de prestaciones por desempleNulidades, separaciones y divorcios
Concursos de acreedores, daciones en pago y disoluciones (excluidas las disoluciones por fusionesTotal afectados
Cataluña
416.987
21.913
2.141
441.041
Barcelona307.68316.582
 1.073325.338
Girona
43.895 1.997496
46.388
Lleida
18.841 989 22220.052
Tarragona
46.5682.345
 35049.263

Fuente: Gestha

Cataluña, la segunda comunidad autónoma más afectada

Por comunidades autónomas, Cataluña es la segunda región que concentra más situaciones de este tipo, con más de 441.000 parados, divorciados y empresas afectados. La comunidad más perjudicada es Andalucía, con más de 560.000 afectados. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (315.365), la Comunidad de Madrid (309.432), el Archipiélago Canario (170.076) y Galicia (138.402).

Por detrás se localizan otras regiones como Castilla-La Mancha (114.464) Castilla y León (107.086), el País Vasco (83.930) y la Región de Murcia (79.713), seguidas de Extremadura (70.693), Baleares (68.932), Aragón (63.949) y Asturias (52.374).

Por el contrario, las comunidades en las que hay menos personas y sociedades afectadas por estas situaciones son La Rioja (14.837), Cantabria (26.906) y Navarra (29.279). 

Los esfuerzos, contra la economía sumergida

Los Técnicos de Hacienda consideran que la solución para equilibrar las cuentas públicas pasa por luchar de manera eficaz contra la economía sumergida y los grandes defraudadores en lugar de poner la lupa sobre los colectivos más perjudicados por la crisis o realizar drásticos recortes sociales, sobre todo cuando España tiene uno de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea, equivalente al 23,3% del PIB, lo que supone que 245.000 millones escapan al control del fisco anualmente.

A este respecto, Gestha estima que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los Técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude, el control de las subvenciones y el gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania. Ello significaría recaudar unos 38.000 millones de euros adicionales cada año, una circunstancia que permitiría rectificar absurdas situaciones antes mencionadas.

Los Técnicos de Hacienda remitirán el próximo martes a los grupos políticos del Congreso unas propuestas para la modificación de las leyes del IRPF y del Impuesto de Sociedades con el fin de evitar situaciones como las descritas.

 

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.
Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

GESTHA

Técnicos del Ministerio de Hacienda


Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura  que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Más información: www.gestha.es

Archivos adjuntos

Aviso legal Política de privacidad y protrección de datos © 2013 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps