Clientes » GANVAM » Noticias
Las ventas disminuyen un 19,8% en el conjunto de Andalucía
Las matriculaciones de vehículos en Granada caen un 14% en marzo
Este descenso de las compras de vehículos en Granada se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 16,1%, hasta las 635 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 1,6%, registrando 125 matriculaciones en marzo.
Por provincias, Granada se sitúa entre las de mayor volumen de matriculaciones, con el 10,2% de las operaciones registradas durante el pasado mes, por detrás de Cádiz (1.173 unidades) Sevilla (1.711 unidades) y Málaga (1.831 unidades). Por su parte, Jaén y Huelva fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 389 y 406 unidades matriculadas, respectivamente.
| Provincia | Marzo 12 | % Marzo 11/12 | En-Marzo 12 | % En-Marzo 11/12 |
| Almería | 593 | -2,6% | 1.569 | -4,6% |
| Cádiz | 1.173 | -15,6% | 3.128 | -10,8% |
| Córdoba | 568 | -23,8% | 1.497 | -22,3% |
| Granada | 760 | -14% | 2.049 | -9,3% |
| Huelva | 406 | -17,8% | 1.191 | -7,4% |
| Jaén | 389 | -26,3% | 1.102 | -18,1% |
| Málaga | 1.831 | -22,5% | 4.652 | -9,7% |
| Sevilla | 1.711 | -24% | 4.704 | -15,5% |
| TOTAL | 7.431 | -19,8% | 19.892 | -12,3% |
En el conjunto del territorio nacional, Andalucía fue una de las comunidades donde más cayeron las ventas en el mes de marzo, con un total de 7.431 unidades. Con ello, la región concentra un 8,8% de las ventas nacionales.
La comunidad que más cayó fue Canarias que, con 2.165 unidades, registró una caída del 27,1%, seguida de La Rioja (-25%), Ceuta y Melilla (-24,3%) y País Vasco (-21%). Por debajo, se situaron Castilla y León (-20,4%), Andalucía (-19,8%), Galicia (-19,6%), Cantabria (-18%), Castilla-La Mancha (-17,9%) y Extremadura (-14,6%). También Asturias (-12,4%), Aragón (-8,2%), Navarra (-5%), Murcia (-4,3%), Comunidad de Madrid (-4%) y Cataluña (-2,7%) experimentaron caídas. Por su parte, la Comunidad Valenciana (+14,7%) y el Archipiélago Balear (+76%) fueron las únicas comunidades que registraron un incremento de las ventas en el mes de marzo.En relación a las marcas más vendidas en Granada hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Volkswagen con 207 matriculaciones, respectivamente, seguida de las firmas Ford y Seat, con 192 unidades vendidas cada una. Las marcas Citröen y Renault, con 169 y 160 vehículos vendidos, respectivamente, fueron también representativas, situándose entre las más demandadas de la provincia. Le siguen en volumen Toyota y Peugeot, con 124 y 123 unidades, después Opel (118), Audi (101) y Kia con 88 coches vendidos cada una.
Sánchez Torres señaló que a pesar de que en estos cuatro últimos años de crisis se han perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes, todavía son muchas las empresas que corren peligro pese a haber redimensionado al máximo su estructura para ajustarla a su actividad.
Por si ello fuera poco, todo apunta a que este año las matriculaciones se situarán por debajo de las 800.000 unidades, lastradas de nuevo por la caída de la actividad económica, que organismos como el Banco de España o el INE sitúan en torno al -1,5% para este ejercicio, aunque el Fondo Monetario Internacional lo lleva incluso al -1,7%.
El responsable de Ganvam explicó que las ventas a particulares serán, un año más, las ‘grandes perjudicadas' por el clima económico, ya que a la alta tasa de paro (22,8% al cierre de 2011) se suma el impacto de los recortes para reducir el déficit e incluso la sombra de una posible subida del IVA, que debido a su carácter lineal supondría "un duro golpe para el consumo".
A su juicio, la aprobación de un plan de ayudas basado en el achatarramiento es indispensable para evitar que la recesión económica y las medidas de ajuste adoptadas por el nuevo Gobierno para equilibrar las cuentas públicas retrasen aún más la recuperación de las ventas. Las matriculaciones se han desplomado más de un 50% respecto a los niveles previos a la crisis.
No es un gasto sino una inversión
Por todo ello, Sánchez Torres defendió que las políticas de contención del gasto y aumento de la recaudación vayan acompañadas de estímulos que reactiven la demanda. El mejor ejemplo de este tipo de actuaciones sería precisamente la puesta en marcha de un plan de ayudas al achatarramiento, ya que su elevado retorno económico convertiría rápidamente el gasto en una inversión. "Los ingresos adicionales por IVA, impuesto de hidrocarburos y de matriculación -en su caso- compensarían con creces el importe estatal de las subvenciones", afirmó.
En opinión de Ganvam, esta medida no chocaría con las políticas de austeridad y contención presupuestaria, sino que, por el contrario, conseguirían devolver la confianza al consumidor, acelerando la recuperación económica -que algunos posponen incluso a 2014- gracias al impulso de un sector estratégico que genera el 5% del PIB y más del 10% de los empleos en España.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.


