02/01/2012

Clientes » GANVAM » Noticias

Las ventas disminuyeron un 28,8% en el conjunto de Andalucía

Las matriculaciones de vehículos en Almería caen casi un 30% en 2011

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 29,8% en la provincia de Almería en 2011, hasta situarse en las 6.973 unidades vendidas al cierre del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 17,7% hasta diciembre, contabilizando un total de 808.059 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Almería el pasado año se debió, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que cayeron un 9%, hasta las 90 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también cayeron un 4,2%, sumando 476 matriculaciones en 2011.

Por provincias, Almería se sitúa entre las de menor volumen de matriculaciones, con el 7,6% de las operaciones registradas durante el año 2011, por delante solamente de Huelva y Jaén, que registraron 5.059 y 4.995 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, Sevilla y Málaga fueron las que comercializaron un mayor número de vehículos durante el año pasado, con 21.726 y 21.296 unidades matriculadas, respectivamente.

Cuadro 1. Matriculaciones en Andalucía
 
Provincia
Diciembre 11
% Diciembre 10/11
Acumulado* 11
% Acumulado* 10/11
Almería566
-5% 6.973 
-29,8%
Cádiz1.234
 -10,2%14.625
 -28%
Córdoba619
 -19,4% 7.600
 -33%
Granada
816
 -4,2% 9.107
 -31,8%
Huelva428
 -23,8%  5.059 -30,8%
Jaén 451
 -22,6% 4.995
 -36,3%
Málaga1.557
 -14,7% 21.296
 -21,4%
Sevilla
1.798
 -20% 21.726
 -30,4%
TOTAL7.469
-15,2% 91.381
-28,8%
*Enero-Diciembre
Fuente: Ganvam.
 
Andalucía, entre las comunidades con menor caída de ventas

En el conjunto del territorio nacional, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas donde más cayeron las ventas en 2011, con un total de 91.381 (-28,8%). Con ello, la región concentra el 11,3% de las ventas nacionales registradas el pasado año.

La comunidad que más cayó en 2011 fue Extremadura que, con 10.137 unidades, registró una contracción del 36,3%, seguida de  Galicia  (-33,9%),  Castilla-La Mancha (-32,9%) y Navarra (-32,2%).  Por debajo, se situaron  Castilla y León (-32,1%) y Andalucía (-28,8%), Murcia (-27,1%), Aragón (-26,2%), País Vasco (-25,8%), Cantabria (-24,2%), Asturias (-23,7%), las ciudades  autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%), La Rioja (-20,1%) y Cataluña (-18,3%). También la Comunidad Valenciana (-15,2%), la Comunidad de Madrid (-4,6%), Canarias (-2,3%) y Baleares (-2%) cerraron el año con caídas, aunque menos acusadas.
 
Las marcas Seat, Peugeot y Volkswagen, las más vendidas en Almería

En relación a las marcas más vendidas en Almería el pasado año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 679 matriculaciones, seguida de las firmas Peugeot y Volkswagen, con 598 y 587 unidades, respectivamente. Las marcas Citröen y Opel, con 547 y 501 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta diciembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Renault y Ford, con 450 y 405 unidades, respectivamente, seguidas de Audi (358), Toyota (343) y Nissan (284).
 
Un año para olvidar: 5.000 empleos y 500 pymes menos
 
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, calificó el pasado ejercicio 2011 como 'un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción en nuestro país, al igual que ocurrió en 1993', aunque aseguró que 'como entonces, el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante'.
 
Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que las poco más de 800.000 unidades matriculadas en 2011 -un 50% menos que antes de la crisis- son el mejor resumen del año, ya que "muestran cómo la falta de crisis de confianza y la restricción crediticia continúan lastrando el mercado, principalmente el canal de particulares que retrocedió cerca de un 34%".

Esta caída fue mayor de lo esperado, especialmente durante el segundo semestre del año -a pesar de las elevadas promociones que llegaron incluso a alcanzar los 4.000 euros de media- y se extendió incluso a un mes tradicionalmente bueno en ventas como es diciembre por los objetivos que intentan alcanzar los concesionarios para conseguir los rápeles al cierre del año.

No obstante, el responsable de Ganvam recordó que la automoción es un 'sector corcho' muy dependiente del clima económico, por lo que esta tendencia bajista "no se debe tando a problemas internos de esta industria, que ha sabido hacer sus deberes redimensionando su estructura de ventas, sino a la recesión en la que entraremos en el primer trimestre del año".

En este sentido, Sánchez Torres señaló que desde que estalló la crisis se han perdido 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pequeñas y medianas empresas en las redes de distribución, incluyendo 5.000 empleos y 500 pymes sólo este último año, por lo que si se cumplen las previsiones de una nueva recesión en 2012 el nuevo Gobierno "deberá tomar cartas en el asunto para contener esta hemorragia".

La solución pasa, a su juicio, por aprobar un plan de ayudas basadas en el achatarramiento similar al extinto 2000E, ya que reactivaría el consumo y ayudaría a rejuvenecer el parque, con un 43,7% de turismos por encima de los diez años. Además esta medida "no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público", ya que su coste quedaría "más que compensado" a través de los impuestos que generarían los vehículos amparados por esas ayudas. En este último año las arcas públicas han perdido 450 millones de euros de recaudación por imposición directa de la compra del automóvil.

Por otro lado, el responsable de Ganvam se refirió a los últimos nombramientos dentro del recién estrenado Gobierno. En su opinión, la conversión de la cartera de Comercio en una Secretaría de Estado adscrita a Economía servirá para "que los vendedores sepan por fin quién les representa", aunque aclaró que "habrá que esperar para ver si con esta reorganización el Gobierno es más sensible a las peticiones de la distribución, o si por el contrario se mantendrá una jerarquía donde los fabricantes sigan ocupando el primer escalón".

Asimismo, insistió en que la aprobación de la Ley de Contratos de Distribución debe ser "una prioridad" para el Ejecutivo popular, ya que cuenta con el apoyo de todo el sector y si no salió adelante en la anterior legislatura fue, principalmente, "por problemas de calendario electoral".

Junto al consenso alcanzado en este punto, Sánchez Torres quiso resaltar también el 'hito' de la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo, un nuevo foro de debate en el que participan desde noviembre las cuatro principales asociaciones del sector. "Está por ver dónde nos lleva, pero desde luego este es el camino correcto", concluyó.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

GANVAM

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos

Es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la generación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Archivos adjuntos

Aviso legal Política de privacidad y protrección de datos © 2013 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps