La escuela de negocios ESCP Europe acaba de poner en marcha el primer Centro de Investigación sobre Happiness & Management en su campus de Madrid, desde el que promoverá el estudio de la felicidad como un bien medible con el objetivo de analizar el impacto que la aplicación de políticas más flexibles y positivas tiene en las compañías, en su productividad y, a fin de cuentas, en su rentabilidad final.
En los años de bonanza fueron muchos los que apostaban por incluir el bienestar general como un indicador de progreso y, por qué no de riqueza. Incluso el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, se interesó por medir un extraño concepto llamado la Felicidad Interna Bruta, en contraposición al famoso PIB (Producto Interior Bruto), que tan de cabeza nos trae en los últimos tiempos.
Sabías que la crisis ha aumentado un 5,6% el consumo de sustancias para dormir? Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, son ya casi un 17% los españoles que toman tranquilizantes para conseguir conciliar el sueño. La mayoría de ellos no saben que se trata de un trastorno y en muchos casos ignoran que tienen un problema de salud real.
En momentos tan sensibles como los que atraviesan hoy las compañías y sus empleados, en permanente tensión, parece que aquellos mensajes más propios de una época de vacas gordas como mantener una actitud positiva y un estilo de management optimista hubieran pasado a mejor vida. Nada más lejos de la realidad.
¿Es compatible la felicidad real del Ser con el consumo o el Tener? ¿Qué nos mueve a los consumidores a comprar? ¿Existen pautas similares para encontrar la felicidad en el consumo? ¿Es posible que las marcas se conviertan en "distribuidoras" de optimismo o estamos sólo ante placeres efímeros?
¿El ambiente en tu empresa se ha enrarecido, tus equipos parecen vivir en un clima de continua crispación, el pesimismo es nota común en las conversaciones de pasillo y en el café?
La escuela de negocios ESCP Europe acaba de firmar un acuerdo con la universidad china Xiamen University School of Management (SMXU) con el objetivo de reforzar su presencia internacional en Asia y, en particular, en China, sobre todo ahora que las empresas ven en el gigante asiático una oportunidad para dinamizar sus negocios golpeados por la crisis.
Con más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento medio que supera el 8% anual, el mercado chino ofrece un amplio abanico de posibilidades a las empresas españolas. Ahora bien, antes de embarcarse en una aventura empresarial por el coloso asiático es necesario tener en cuenta algunas de sus particularidades si se quiere triunfar.