Crecen en un 40% los automovilistas que recortan su presupuesto para la compra de un vehículo de segunda mano

Casi ocho de cada diez gallegos pagan su coche usado al contado por las restricciones crediticias

10/06/2010
Las restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras obligaron al 77,3% de los gallegos a efectuar el pago de su vehículo usado al contado durante el pasado año 2009, según se desprende de la cuarta edición del "Libro Blanco del Vehículo de Ocasión" presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) en el Foro VO y con motivo de la XIV edición del Salón del VO de Madrid. En el ámbito nacional, el 67,7% de los españoles se ha visto obligado a pagar al contado la adquisición de su vehículo usado. VER LIBRO BLANCO ADJUNTO A PIE DE PÁGINA.
Este informe –realizado entre más de 700 compradores y potenciales compradores de usados- revela que entre 2007 y 2009, es decir, desde que estallara la crisis, las compras en metálico aumentaron un 16%, mientras que las financiadas cayeron por encima del 14% debido a las dificultades para conseguir crédito y sobrellevar la economía doméstica real.

Según el Libro del VO de Ganvam, la forma de pago más habitual a la hora de comprarse un vehículo usado es al contado para casi siete de cada diez usuarios, con dinero procedente de ahorros, frente a tres de cada diez que opta por la financiación a través, principalmente, de su banco habitual (52,7%) y financieras (36,3%), que ganan protagonismo como alternativa a las entidades tradicionales.
 
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "una de las razones que explica esta tendencia creciente del pago al contado responde al económico importe de los vehículos que actualmente se están comprando, coches de 3.000 o 4.000 euros, de más de ocho años de antiguedad y, principalmente, de particular a particular".
 
Cuadro 1. Modos de pago de compra de un vehículo usado
 
Presupuesto
2009
2007
% 09/07
Al Contado
67,6%
58,3%
+16%
Financiado
31,3%
36,4%
-14,2%
Otras
0,9%
0,0%
-26,4%
NS/NC
0,3%
5,3%
-84,7%
Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam.
 
Gastar menos de lo presupuestado

El estudio de Ganvam muestra que desde que comenzara la crisis, la falta de financiación se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla para la compra de vehículos nuevos o usados, obligando a los españoles a apretarse el cinturón y modificar sus hábitos de consumo para acceder a vehículos usados de más edad pero también de menor precio.

De esta forma, el ciclo de recesión económica condicionó claramente el presupuesto previsto por los españoles para la compra de un vehículo, hasta el punto de que los españoles que recortaron el dinero destinado a este fin aumentó en un 45% con el fin de ahorrar. Además, sólo un 6% hizo un gasto mayor del que tenía previsto lo que, aún así, representa un 24% menos que el año anterior.

Cuadro 2. Presupuesto para la compra de un vehículo usado
 
Presupuesto
2009
2008
%09/08
El gasto coincide con lo presupuestado
83,5%
84%
-0,6%
El gasto no se ajusta al presupuesto
11,9%
14,1%
-15,5%
Gasto mayor50%
65,6%
-25,8%
Gasto menor50%
34,4%
+45,2%
NS/NC
4,6%
1,9%
---- 
Total
100%
100% 
----
Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam.
 
Según el Libro del VO, el perfil de aquellos que más se ciñen al presupuesto inicialmente trazado son hombres (85%), principalmente de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, mientras que las mujeres de mediana edad son más “derrochonas” y, por tanto, no sólo se salen del presupuesto previsto sino que además son más proclives que los varones a solicitar un crédito para sufragar su compra.

Asimismo, el retrato robot del vehículo de ocasión que suele pagarse en efectivo se corresponde con un modelo de gasolina (67,4%) y antiguo, debido a que su precio es sustancialmente menor y eso lo hace más asequible. De acuerdo con esto, el 83% de los vehículos de más de ocho años de edad se pagan a “tocateja”, porcentaje que baja hasta el 60% en el caso de los seminuevos de entre uno y tres años.

Galicia, la tercera comunidad con mayor tasa de pagos al contado

Por comunidades autónomas, el Libro Blanco del VO muestra que Galicia fue, con un 77,3%, la tercera comunidad con mayor tasa de pagos al contado a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Las regiones con una mayor proporción de operaciones de compraventa de usados en metálico en 2009 fueron, por este orden, La Rioja (80%) y Aragón (78,8%). A continuación se situaron la Comunidad de Madrid (75,3%) y las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Navarra, con un 75% cada una.

Por detrás de éstas se localizaron Andalucía (69,6%), Castilla-La Mancha (65%), País Vasco (64,3%), Comunidad Valenciana (62,2%) y Cantabria (61,5%), seguidas de Extremadura, Canarias y Murcia con un 60% cada una.

Por el contrario, la comunidad con menor tasa de operaciones de pago al contado fue Asturias, con un 55,6%, la misma tasa que registraron las Islas Baleares.

Cuadro 3. Modalidades de sufragar la adquisición del vehículo usado en 2009.
 
CC.AA.
Al ContadoFinanciado
Andalucía
69,6%
30,4%
Aragón
77,8%
22,2%
Asturias55,6%

44,4%

Baleares
55,6%
44,4%
Canarias
60%
40%
Cantabria
61,5%
38,5%
Castilla-La Mancha
65%
35%
Castilla y León
75%
25%
Cataluña
75%
25%
Comunidad Valenciana
62,2%
37,8%
Extremadura
60%
40%
Galicia
77,3%
22,7%
La Rioja
80%
20%
Madrid
75,3%
24,7%
Murcia
60%
40%
Navarra
75%
25%
País Vasco
64,3%
35,7%
Fuente: Libro Blanco del VO de Ganvam.
 
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
GANVAM
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos
Es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que representa al 80% de los concesionarios que hay en España. Concretamente, agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la generación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
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