03/05/2012

Clientes » GANVAM » Noticias

Las ventas se contraen casi un 3% en el conjunto de País Vasco

Las matriculaciones de vehículos en Álava suben un 23% en abril

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 23% en la provincia de Álava en abril, hasta alcanzar los 433 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 21,7%, contabilizando un total de 56.250 unidades vendidas.
Esta subida de las compras de vehículos en Álava durante el pasado mes se debió principalmente al incremento de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 59,7%, hasta alcanzar las 115 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de turismos crecieron un 13,5%, hasta las 318 matriculaciones.

Por provincias, Vizcaya concentró el 48,6% de las operaciones registradas durante el pasado mes en la región, por delante de Guipúzcoa (30,1%) y Álava (21,1% de las ventas).

Cuadro 1. Matriculaciones en País Vasco
 
Provincia
Abril 12
% Abril 11/12Acumulado 2012*
% Acumulado 11/12*
Álava433
+23%1.706
-10,6%
Guipúzcoa617
-0,8%
2.668
-9,6%
Vizcaya
994
-11,9%4.493
-8,1%
 TOTAL2.044
-2,8%
8.867
-9,1%

*Enero-marzo 2012

Fuente: Ganvam

País Vasco, la comunidad donde menos cayeron las ventas
 
En el conjunto del territorio nacional País Vasco fue, con una caída del 2,8%, la comunidad donde menos se redujeron las ventas en  abril, con un total de 2.044 unidades. Con ello, la comunidad concentra el 3,6% de las matriculaciones nacionales.

La comunidad autónoma que más cayó fue Baleares que, con 2.007 unidades, registró un descenso del 59,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (-40,1%), Canarias (-27,4%) y Andalucía (-22%). Tras ellas se situaron la Comunidad de Madrid (-19,3%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-18,9%), Aragón (-17,4%), Cantabria (-15,8%), Asturias (-15,5%), Navarra (-13,2%) y Castilla y León (-10%).
 
También Extremadura (-8,6%), Cataluña (-7,7%), Castilla-La Mancha (-6,3%), Murcia (-6%), Galicia (-5,8%) y La Rioja (-4,2%) experimentaron caídas, aunque en ningún caso llegaron a alcanzar los dos dígitos.
 
Las marcas Volkswagen, Seat y Ford, las más vendidas en Álava

En relación a las marcas más vendidas en Álava hasta abril, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Volkswagen, con 209 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Ford, con 150 y 144 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Peugeot y Citroën, con  139 y 109 unidades, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año en la provincia, ocupando el cuarto y quinto puesto. Le siguieron en volumen Audi, con 107 unidades; Nissan, con 102 unidades; Toyota, con 97 unidades; Opel, con 92 unidades y Kia, con 75 unidades.

Ganvam recorta su previsión de ventas hasta las 780.000 unidades para 2012

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó hoy de que las matriculaciones de turismos marchan 'peor de lo inicialmente previsto' debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios, lo que hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el pasado año.
 
Sánchez Torres explicó además que esta cifra puede interpretarse incluso como algo inferior, al estar distorsionada por la práctica habitual de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes los rapeles y bonus previamente acordados.

Asimismo, recordó que estos vehículos automatriculados están teniendo un papel importante en las cuentas de resultados de las redes, ya que están nutriendo el mercado de ocasión de 'kilómetros cero' que, a diferencia de los nuevos, sí están encontrando una salida rápida a pesar de la crisis por una cuestión, sobre todo, de precio. No en vano, las ventas de coches de menos de un año repuntaron más de un 30% en esta primera parte del año.

"Estas cifras muestran cómo los concesionarios se están viendo obligados a recurrir a la fórmula de las 'matriculaciones tácticas' para dar salida al stock de coches nuevos que apenas encuentran comprador por la falta de financiación y la caída del consumo. La automatrícula es una práctica habitual y no tiene por qué estar mal vista siempre que se haga en su justa medida", explicó Sánchez Torres.

Subida del IVA, lo peor que podía ocurrir

Las bajas ventas previstas para el conjunto del ejercicio, unidas a la caída en la actividad de la posventa debido al envejecimiento progresivo del parque, podrían llevar este año al cierre de otro medio millar de pymes de la distribución, así como a la destrucción de cerca de 3.000 puestos de trabajo.

A ello se suma el anuncio de la posible subida del IVA para el próximo año, una "tragedia" para el sector del automóvil que supondrá un encarecimiento medio del precio de los vehículos de cerca de 450 euros, aunque "todavía más grave" será su impacto psicológico sobre el consumidor.

"Lamentablemente llueve sobre mojado, y ya acumulamos más de 40.000 empleos destruidos y 2.500 pequeñas y medianas empresas cerradas desde el año 2007", indicó Sánchez Torres, que destacó la importancia estratégica del sector de la automoción, donde se genera el 5% de la riqueza y el 10% de los puestos de trabajo en nuestro país.

Para evitar este duro golpe a la economía nacional, el responsable de Ganvam reiteró la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos a la retirada de vehículos de más de diez años que reduzca la antigüedad del parque e, indirectamente, aliente la demanda, ya que además de "los retornos para el erario procedentes de IVA, Impuesto de Matriculación -en su caso- y otros tributos especiales compensarían con creces la inversión realizada por las Administraciones".

 


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

GANVAM

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos

Es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la generación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Archivos adjuntos

Aviso legal Política de privacidad y protrección de datos © 2013 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps