09/10/2007

Clientes » GESTHA » Noticias

Gestha propone un gran pacto de Estado para aliviar el "ahogo" de las economías domésticas

Las familias tendrían que anticipar 37.000 euros para mantener su hipoteca de hace dos años

Las familias españolas tendrían que desembolsar a fecha de hoy una media de 37.400 euros –sin computar las comisiones por cancelación anticipada- a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca, para mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005 y así hacer frente de una sola vez al pago de las subidas de los tipos de interés, que se han duplicado en los últimos dos años, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).
Las familias tendrían que anticipar 37.000 euros para mantener su hipoteca de hace dos años
Actualmente, el Euribor, el principal índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, subió en septiembre hasta el 4,725%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

El estudio de Gestha -elaborado a partir del análisis de las estadísticas hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de julio y la evolución del Euribor del mes de septiembre- explica que el incremento de este índice se ha traducido en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al sobreprecio de la vivienda -entre un 24% y 35%- ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando "graves desajustes" en las economías domésticas.

Pérdida de poder adquisitivo

Gestha explica que la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 a 820 euros en 2007, lo que supone un incremento mensual de 204 euros en las cuotas y una subida anual de casi 2.500 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años, cuando este índice se encontraba en el 2,2% (septiembre de 2005).

Según el INE, la inflación anual fue del 3,5% en 2006, por lo que en este año el salario medio real de un trabajador en España (descontada la inflación) apenas ha conservado su poder adquisitivo. Pero, si se contabiliza la pérdida de disposición para aquéllos que están adquiriendo una vivienda -como consecuencia del aumento de los tipos de interés- la pérdida de poder de compra alcanza los 2.448 euros al año.

Un Pacto de Estado para aliviar tensiones financieras, sociales y fiscales

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno Central a suscribir un gran Pacto de Estado con las distintas Administraciones Autonómicas y Locales, así como con los agentes sociales y entidades financieras, con el fin de paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español, caracterizado por los sobreprecios de la vivienda, la tendencia alcista de los tipos de interés, el endeudamiento histórico de los hogares y el aumento del riesgo crediticio con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios.

Por un lado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda critican la ampliación de los plazos de amortización de estos préstamos, superiores en algunos casos a los treinta años, más allá de la vida laboral, porque aumenta desorbitadamente la carga financiera de las familias y eleva de manera ostensible el riesgo de devolución, afectando a los índices de morosidad bancaria y debilitando la seguridad del sistema financiero en su conjunto, tal y como se ha visto en Estados Unidos con la crisis de las hipotecas subprime y el caso del banco británico Northern Rock, en crisis desde hace casi un mes por problemas de liquidez.

Por otro lado, los Técnicos estiman que el encarecimiento del precio del dinero ha dificultado todavía más el acceso a una vivienda digna provocando un descontento social generalizado. Este fin de semana, miles de personas, en su mayoría jóvenes "mileuristas", se manifestaron para exigir medidas que les permitan acceder a una vivienda y protestar por los altos precios. Los Técnicos calculan que en la actualidad en España casi 11 millones de asalariados ganan menos de 1.100 euros brutos al mes, lo que supone el 57% del total de asalariados.

Finalmente, los Técnicos de Hacienda advierten que estas "tensiones inmobiliarias" también afectarán gravemente a las arcas públicas y a la tributación efectiva derivada de las operaciones inmobiliarias en un momento en el que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española (inferior al 3% en 2008) y la corrección del sector de la construcción hacen más necesario que nunca un superávit fiscal fuerte.

Otros formatos: Descargar en PDF Imprimir

GESTHA

Técnicos del Ministerio de Hacienda


Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura  que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Más información: www.gestha.es

Archivos adjuntos

Aviso legal Política de privacidad y protrección de datos © 2013 Ion Comunicación. Todos los derechos reservados

Novedades

 
 
 

Contacto

91 576 05 88

91 578 42 56

C/ Núñez de Balboa,13, 1 Dcha
28001 Madrid, España
Ver en Google Maps