La promoción media ronda los 3.000 euros, con precios un 10% por debajo que antes de la crisis

Ganvam insiste en que ahora es el mejor momento para comprar un coche

Ganvam insiste en que ahora es el mejor momento para comprar un coche
01/03/2012
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy a aquellos que estén pensando en comprarse un coche que 'no volverán a encontrarse ante una oportunidad tan buena como esta', ya que los promociones y descuentos han alcanzando máximos históricos que difícilmente podrán repetirse en un futuro.
Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que el esfuerzo de marcas y concesionarios por adaptarse a la caída del consumo se ha traducido en promociones que rondan los 3.000 euros de media, aunque en algunos casos concretos ascienden hasta los 4.000 ó 5.000 euros.

De este modo, el precio medio efectivo de los vehículos es hoy un 10% menor que antes del estallido de la crisis, a lo que hay que sumar otras ventajas como la extensión de garantías, planes de achatarramiento a cargo de las marcas o la oferta de un mayor número de 'extras' a modo de incentivo, ya sea de forma gratuita o a un precio simbólico.

Asimismo, el responsable de Ganvam destacó que las emisiones medias de los turismos comercializados durante el pasado año descendieron un 4%, lo que implica un menor desembolso para el comprador en concepto de Impuesto de Matriculación, del que "cada vez más modelos se ven exentos" gracias a las inversiones en tecnología orientada a la eficiencia.

El caracter 'racional' de esta compra no procede sólo del ahorro en el momento de la adquisición, sino también del menor gasto en combustible a lo largo de toda su vida útil: un coche actual consume un 20% menos que uno del año 1995, lo que implica un ahorro muy a tener en cuenta ante los máximos históricos que están marcando el diésel y la gasolina.

"Entendemos que el contexto de recortes presupuestarios pueda asustar pero no tiene sentido que quien necesite hacerse con un coche o tenga la posibilidad de renovar su viejo utilitario siga demorando la compra, ya que oportunidades como esta sólo se producen en contadas ocasiones y no suelen durar mucho", recordó Sánchez Torres.

Dificultades en el sector

Detrás del buen momento que se presenta para quien desee comprar un vehículo se esconde la crítica situación que atraviesa el sector de la automoción, cuya previsión de ventas para este año se sitúa por debajo de las 800.000 unidades -un 50% menos que antes de la crisis-, lo que puede llevar al cierre de otro medio millar de pymes de la distribución y la destrucción de 3.000 puestos de trabajo en este ejercicio.

"Por desgracia llueve sobre mojado, tras la destrucción de más de 40.000 empleos y el cierre de 2.500 pequeñas y medianas empresas desde el año 2007", indicó Sánchez Torres, lo que supone "un durísimo golpe para el estratégico sector de la automoción, origen del 5% del PIB y más del 10% de los empleos en España".

 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

GANVAM
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos
Es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que representa al 80% de los concesionarios que hay en España. Concretamente, agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la generación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.