FATA actuará como delegación de los 600 talleres de Ganvam en toda Andalucía

Ganvam acuerda con la Federación Andaluza de Talleres representar a nivel nacional sus 4.000 centros

02/02/2012
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines (FATA) por el cual asumirá la representación nacional de sus más de 4.000 talleres independientes en los diferentes foros de diálogo, incluyendo el Foro de Talleres, mientras que la asociación andaluza actuará como delegación de Ganvam para toda Andalucía.
El convenio fue firmado en Jaén por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, y el de la Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines, Sebastián Ruiz Morales, ante la presencia de todas las asociaciones de talleres de Andalucía pertenecientes a FATA. En virtud de este acuerdo, se establece un marco cooperativo institucional estable a través del cual los talleres integrados en ambas asociaciones unirán sus fuerzas para defender sus intereses comunes en el negocio de la posventa. 

No en vano, este sector tiene un papel fundamental el la industria del motor a pesar del creciente envejecimiento del parque -un 43,7% supera los diez años-. El motivo es que conforme aumenta su antigüedad se reduce también la cobertura de sus pólizas, lo que se traduce en menos pasos por el taller; además, el importe de sus reparaciones es significativamente inferior debido a que el componente tecnológico de estos vehículos 'veteranos' es también menor.

De este modo, una de las principales líneas de colaboración de ambas asociaciones será la puesta en marcha de acciones para conseguir un plan de achatarramiento que dinamice las ventas. El despegue de la demanda no sólo aumentaría la masa crítica de vehículos a reparar sino que además favorecía la entrada a los talleres de vehículos nuevos con reparaciones más rentables.

En esta relación también cobrará especial relevancia la defensa de los intereses de los talleres andaluces frente a los aseguradora a través del Foro de Talleres, con el fin de adecuar el baremo de tiempos de reparación especialmente de chapa y pintura de Centro Zaragoza y su aplicación práctica a la realidad del mercado.

Otras áreas de actuación prioritarias en el trabajo conjunto de ambas asociaciones serán las reformas introducidas en el decreto que regula la actividad de los talleres en Andalucía, las garantías en las reparaciones y en la venta de VO, la fuerte competencia desleal de ‘pseudo-operadores' o la preocupante caída de pasos por el taller -sólo representa el 9% a nivel nacional pese a concentrar el 17% del parque total de vehículos, según datos de Audatex-.

Este acuerdo supondrá además un fuerte impulso a la posición institucional y política de ambas asociaciones, ya que abrirá la puerta a conocer y defender de primera mano los problemas que afectan a los talleres de Andalucía, tercer mayor mercado autonómico del país por número de vehículos.

La Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines (FATA) está integrada por las distintas asociaciones provinciales de Talleres de Reparación de Vehículos a Motor y de todos los sectores de la automoción de todas las provincias de Andalucía, siendo la única que existe con rango autonómico dentro del sector automotriz. Su objetivo prioritario es la integración de las empresas y empresarios de la industria de automoción, dedicados a reparación, mantenimiento y venta de todo tipo de vehículos, comercio de recambios, maquinaria, herramientas y afines de la comunidad autónoma de Andalucía, con el fin de representarlos colectivamente, ante todo tipo de personas, organismos y entidades, tanto públicas como privadas, así como ejercer la defensa de sus intereses profesionales, económicos, tecnológicos y comerciales.  FATA está integrada en la CEA y a través de ella en las organizaciones de ámbito nacional, prestando todos los servicios que necesitan y le requieren sus empresas afiliadas, a través de los servicios técnicos de las asociaciones provinciales que la componen, con un número superior a 30 técnicos en la actualidad.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

GANVAM
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos
Es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que representa al 80% de los concesionarios que hay en España. Concretamente, agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la generación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
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