Si no ves corerctamente la noticia, haz click aquí http://www.ioncomunicacion.es/noticia.php?id=8855
La medida, que se enmarca en el recorte salarial medio del 5% anunciado por el Gobierno, supone un motivo más de intranquilidad para los 2,7 millones de funcionarios y sus familias de toda España, que verán cómo la “temida cuesta de enero” se adelanta a diciembre con la reducción de las pagas extraordinarias y las remuneraciones por antigüedad de servicio –los conocidos como trienios-.
Por administraciones, esta rebaja salarial afectará a gran parte de los 14.247 empleados de la Administración Central extremeña, a 48.541 y 32.465 funcionarios de las administraciones autonómicas y locales de la comunidad, respectivamente, y además 2.934 funcionarios pertenecientes a universidades de la región, que notarán una importante merma en su paga extra en uno de los periodos “más inoportunos del año”.
De acuerdo a los datos de Gestha, las provincias más afectadas por esta rebaja en la paga extraordinaria de diciembre serán aquellas con mayor número de funcionarios como son, por este orden: Badajoz, con 62.056 empleados y Cáceres, con 36.131.
Cuadro 1.- Distribución por provincias extremeñas de funcionarios afectados por el recorte salarial
| Provincias | Administración Pública Estatal | Administración Autonómica | Administración Local | Universidades | Total |
| Badajoz | 9.964 | 30.629 | 19.864 | 1.599 | 62.056 |
| Cáceres | 4.283 | 17.912 | 12.601 | 1.335 | 36.131 |
| Extremadura | 14.274 | 48.541 | 32.465 | 2.934 | 98.187 |
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), a partir de datos del Registro Central de Personal de la Administración.
Los médicos, profesores y policías, los más afectados
En opinión de Gestha, los bolsillos que más se resentirán con este recorte son los de los funcionarios con titulación superior, como médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y del ejército que perderán al menos 537,68 euros en la extra y 20,67 euros por cada trienio.
Otro colectivo que también se embolsará menos en la paga de Navidad, será el de los titulados medios, en el que se encuentran los enfermeros, los técnicos de Hacienda, los subinspectores de Trabajo y los profesores de primaria. En estos casos, los recortes supondrán como mínimo unos 323,27 euros menos en su paga y 11,71 euros menos correspondientes a su “veteranía” en el ejercicio de la función pública.
Los administrativos y auxiliares de las Administraciones Públicas también verán como su paga extraordinaria de este año es más exigua, con un recorte al menos de 147,05 euros y 126,37 euros, respectivamente, a los que se añaden otros 5,35 y 4,61 euros, respectivamente por reducción de los trienios. Para el último escalafón de los grupos salariales las rebajas son menores: como mínimo 7,80 euros en la extra y 0,23 euros en los trienios.
Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, Javier Sánchez, “este recorte en la paga extra de Navidad y en los trienios supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y las restricciones al crédito. Lamentamos que el Gobierno haya preferido aprobar este drástico recorte antes que hacer cumplir la ley para mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas”.
A este respecto, Gestha estima que si el Gobierno aumentara las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania. Esto significaría recaudar unos 38.500 millones de euros adicionales cada año, más del doble de los 15.000 millones de euros que espera ahorrar el Gobierno en dos años con el recorte de sueldos y congelación de las pensiones.
Extremadura, la décima comunidad con más funcionarios afectados
Más información
|