Si no ves corerctamente la noticia, haz click aquí http://www.ioncomunicacion.es/noticia.php?id=7360





Cerca de 2.000 operaciones realizadas en el marco de este plan en el País Vasco son de 'dudoso cobro'

Las ventas de usados cayeron un 2,3% en el País Vasco hasta febrero

Ganvam solicita a la consejería de Industria que asuma y cubra las ayudas del 2000E adelantadas por los concesionarios


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó hoy al consejero de Industria del País Vasco, Bernabé Unda, que la comunidad asuma y cubra las ayudas autonómicas del Plan 2000E adelantadas por los concesionarios vascos en este primer trimestre del año, con el fin de evitar 'graves trastornos financieros' en sus cuentas de resultados.

Sánchez Torres –que hizo estas declaraciones en el Foro de Automoción con las empresas vascas de distribución de vehículos organizado por Ganvam- señaló que cerca de 2.000 operaciones de compra-venta realizadas en el marco del Plan 2000E son de “dudoso cobro” a fecha de hoy, ya que la dotación presupuestaria de tres millones de euros que aporta la Consejería de Industria vasca a este plan para 2010 está ya ha agotada.

En el conjunto de España, los agentes de ventas adelantaron en este primer trimestre del año un total de 110 millones de euros en concepto de ayudas estatales y autonómicas del Plan 2000E correspondientes a unas 145.000 operaciones, lo que supone un promedio de 40.000 euros por concesionario. En estos últimos meses los concesionarios han “puesto sobre la mesa”, en muchos casos, las subvenciones sin saber si su comunidad autónoma apoyaría el plan y, en caso de hacerlo, con qué presupuesto.

En la actualidad, las comunidades de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha y Melilla, han agotado ya el 70% de las dotaciones aprobadas para el Plan 2000E, por lo que se encuentran en el periodo de prorrateo de los fondos restantes que se han repartido proporcionalmente al número de expedientes que cada agente de ventas había podido subir al SIT2000, el sistema informático que gestiona las ayudas, hasta ese momento.

Según Sánchez Torres, “en el caso del País Vasco, y pese a la ampliación de un millón de euros adicional al presupuesto inicial del Gobierno Vasco,  todavía existen agentes de ventas que no han podido grabar sus operaciones pendientes, situación que les está creando una gran incertidumbre sobre si recibirán el reembolso de las cantidades adelantadas a los clientes”.

Ante esta situación, Ganvam ha iniciado una ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas con el objetivo de que apoyen a los agentes de ventas en sus respectivos territorios y, en el caso de que se prolongue el Plan 2000E, se comprometan desde el principio y con transparencia al respaldo del programa, definiendo su postura y su grado de apoyo de manera inmediata, algo que no se ha hecho hasta ahora.

La “tormenta perfecta” amenaza las ventas de nuevos y usados

El presidente de Ganvam aseguró que el mercado arroja muestras evidentes de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, aunque advirtió de la “tormenta perfecta” que se avecina si confluyen en el tiempo el fin de las ayudas y la subida del IVA. En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos nuevos acumulan un crecimiento del 44,5% en España y del 30,3% en el País Vasco, debido, en gran medida, a que los automovilistas están adelantando sus compras para evitar pagar hasta 2.500 euros más en su factura a partir del segundo semestre.

Por otro lado, el Plan 2000E también está impactando de manera positiva en el mercado de usados aunque en menor medida, ya que apenas un 8% de las operaciones realizadas de acuerdo a este programa correspondieron a vehículos de segunda mano.

En el conjunto del País Vasco, las ventas de turismos de ocasión disminuyeron un 2,3% en los dos primeros meses del año, con 10.060 coches comercializados. Sólo la provincia de Bizkaia registró subidas en sus cifras de ventas de vehículos de segunda mano, con un aumento del 2,1% y un total de 5.440 unidades contabilizadas. Las ventas en la provincia de Álava cayeron un 11,7%, hasta las 1.890 unidades y en Gipuzkoa lo hicieron en un 3,9%, hasta las 2.730 en estos dos meses.
 
Cuadro 1. Ventas turismos usados en País Vasco
 
Provincia
Ene-Feb 2010
Ene-Feb 2009% Variación% Cuota
Álava
 1.890 2.140 -11,7% 18,8%
Gipuzkoa 2.730 2.840 -3,9% 27,1%
Bizkaia
 5.440 5.320 +2,3% 54,1%
Total País Vasco
 10.060 10.300 -2,3% 100%
Fuente: Ganvam

Una puerta abierta a un nuevo plan

Asimismo, con objeto de garantizar esta “completa recuperación”, el presidente de Ganvam solicitó al Gobierno que deje abierta la puerta a una posible nueva prórroga del Plan 2000E en la segunda mitad del año, máxime si se considera que la subida de dos puntos del IVA a partir de julio puede retraer la demanda de vehículos.

Los vendedores insisten en que la desaparición del Plan 2000E “antes de tiempo”, con una economía todavía titubeante, producirá una situación dramática entre las pymes distribuidoras que, si bien están consiguiendo sobreponerse a la crisis con muchas dificultades, podrían verse avocadas al cierre. Desde que estallara la crisis se han perdido más 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de distribución de automóviles y la supresión del plan puede suponer la pérdida de 10.000 empledos adicionales y una caída de ventas cercana al 30% en el segundo semestre.

El presidente de la patronal justificó la prórroga de las ayudas en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía de nuestro país ya que tiene un papel esencial en el PIB, empleo y exportaciones españolas, sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque. En la actualidad, el 34% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene más de quince años.

Prórroga del Reglamento de Distribución

Finalmente, Ganvam cerró su jornada refiriéndose a la importancia de que la Comisión Europea haga extensiva la prórroga de tres años del Reglamento de Distribución 1400/2002 en el área de venta también para el área de postventa, por considerar que redundará en beneficio de la competencia, los consumidores y las pymes del sector. En opinión de la patronal, el escenario actual de crisis económica y financiera no representa el mejor momento para cambiar el marco regulatorio que rige las relaciones entre fabricantes y distribuidores.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)
es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
 


Más información
IÓN COMUNICACIÓN
mail@ioncomunicacion.com
C/ Núñez de Balboa, 13
28001 Madrid
Teléfono: 91 576 05 88
Fax: 91 578 42 56
www.ioncomunicacion.es