ATUC lamenta este desequilibrio, cuando ciudadanos y administraciones coinciden en la necesidad de atajar la contaminación

Los usuarios de transporte público crecieron un 4,7% en enero pero es tres veces menos que las matriculaciones de turismos

Los usuarios de transporte público urbano crecieron en enero un 4,7%, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra muy positiva ya que supera en dos puntos el crecimiento de 2017. Sin embargo, las matriculaciones de turismos de particulares en ese mismo mes crecieron más de un 15%. En este sentido, la asociación del transporte urbano colectivo ATUC lamenta este desequilibrio, en tanto existe un consenso en administraciones y ciudadanía sobre la necesidad de atajar la contaminación y la congestión en las grandes ciudades que no se ve reflejado en la práctica.

De hecho, las emisiones generadas por los turismos representan el 67% de las emitidas por el transporte en carretera, que a su vez supone el 23,5% de todas las emisiones de CO2. Esto se explica no sólo por la alta participación del coche privado en el parque de vehículos nacional, sino también por su elevado peso en el recorrido urbano, que alcanza más del 80%, cuando en grandes ciudades como Madrid o Barcelona no llegan al 25% las personas que se mueven en coche. En contraste, los autobuses sólo representan un 1,32% en este recorrido, si bien cada uno de ellos evitan la contaminación de decenas de vehículos privados.

Por ello, ATUC considera fundamental para aliviar las altas tasas de contaminación en las ciudades y cumplir con las exigencias de Bruselas, insistir en medidas que apuesten por el fomento del transporte público y reduzcan el número de coches que circulan por las ciudades españolas.

En este sentido, la asociación cree que sería importante reordenar el espacio urbano, ya que en la actualidad está dedicado al coche en un 90% aunque así solo se mueva la cuarta parte de los ciudadanos. También es indispensable mejorar la infraestructura del sistema para aumentar la frecuencia y la velocidad comercial, entre otras medidas.

Todo ello exigiría reordenar las inversiones a través del desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público de ámbito estatal, que reordene también los recursos que sirven para costearlo, con el objetivo de lograr un sistema más eficiente, y que permita trabajar con previsión y a largo plazo.

 

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

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