El gasto de los viajeros internacionales en julio se incrementó un 16,3% respecto al mismo mes de 2016

Los turistas británicos gastan en toda su estancia casi lo mismo que un extracomunitario en sólo dos compras

El turista extracomunitario, que tiene un ticket medio de unos 550 euros, se gasta en dos actos de compra, prácticamente lo mismo que un británico en toda su estancia, según cifras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, contrapuestas con los últimos datos del INE conocidos hoy, según los cuales los turistas internacionales gastaron 1.132 euros en sus vacaciones, un 16,3% más que un año antes.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Reino Unido, con el 19,7% del total; Alemania, con el 12,8%; y Francia, con el 8,3%. En concreto, el gasto medio por turista británico fue de 1.013 euros.

Estas cifras evidencian cómo el modelo español de turismo tiene potencial para aumentar su rentabilidad, lo que pasa por seducir a un turista de mayor calidad y capacidad de gasto. Y es que el perfil del extranjero que visita nuestro país responde, mayoritariamente, al de un ciudadano de la UE que dispone para una semana de estancia de un presupuesto próximo a los 1.000 euros.

La captación de los turistas que más dinero se gastan en destino, y por ende que contribuirán al incremento del gasto turístico, requiere levantar un modelo que, complementando el “sol y playa”, mejore el posicionamiento de España como destino de shopping.

Este objetivo exige una mejora de la experiencia de compra del viajero, para lo que, entre otras medidas, habría que sacar el máximo partido del derecho a la devolución de tax free (devolución de IVA de sus compras) que tiene el turista extracomunitario. Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “la obligatoriedad de la validación digital del tax free, que llegará próximamente, dejando atrás el modelo de formularios manuales y sellos de caucho, contribuirá a agilizar el cobro y reducir trámites, mejorando la imagen de España, la experiencia del viajero, y ayudando a construir un modelo menos dependiente de la estacionalidad de la demanda”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía, que fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de ventas, ofrece soluciones a los retailers del sector del lujo para mejorar su negocio con clientes extranjeros, a la vez que ayuda a los turistas a mejorar su experiencia de compra durante el viaje. Con presencia en más de 43 países, dispone de más de 270.000 tiendas afiliadas a nivel internacional, dando servicio a casi 100.000 viajeros. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

Categorias: Consumo Economía Economía gral. Portada Sociedad General Turismo Viajes

Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

tania@ioncomunicacion.es