El mercado de particulares cae un 14% ante la falta de incentivos

Las matriculaciones crecen sólo un 1% en abril

El canal de ventas a particulares, con un total de 44.306 matriculaciones, registró una caída del 14,4% en abril. En el acumulado anual, las matriculaciones por parte de los particulares sí logran un saldo positivo, pero éste es de apenas un 1,1% y un total de 191.208 matriculaciones.

Las empresas alquiladoras, con un total de 28.633 matriculaciones y un incremento del 35,8% fueron las que alcanzaron un mayor crecimiento. De nuevo la Semana Santa, con la renovación de flotas de cara a la temporada alta, influyó en este espectacular crecimiento. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses, los alquiladores rebajan esta subida hasta el 10,4% y un total de 101.183 matriculaciones.

En cuanto al canal de empresa, subió un 3,7% hasta alcanzar las 28.436 unidades. En el periodo enero-abril, las empresas no alquiladoras matricularon 114.794 unidades con un crecimiento del 11,5%. El buen clima económico está contribuyendo a que las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos casos, tenían pendiente desde los años más duros de la crisis.

Declaraciones

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes. Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente. En el lado positivo, la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año. En cualquier caso, no hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares que, más allá de la caída del 14,4% del mes de abril, en el acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1% de crecimiento. Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico”.   

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado. La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que en abril “los dos días hábiles menos que hemos tenido han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable. Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año. De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto “infladas”. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock. El mercado, en definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”.

 

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